La reforma económica de Grecia “ya fracasó”, dice el exministro Varoufakis

150718065410_yanis_varoufakis_624x351_ap

En la antesala de las conversaciones formales para discutir el enorme plan de rescate para Grecia, el exministro de Finanzas de ese país Yanis Varoufakis dijo que las reformas económicas de su país “fracasarán”.

En una entrevista con la BBC, Varoufakis dijo que Grecia estaba siendo sometida a un programa que “entrará a la historia como uno de los más grandes desastres de manejo macroeconómico”.

El Parlamento en Alemania aprobó el inicio de negociaciones este viernes.

El rescate podría llegar a más de US$93.000 millones a cambio de que el gobierno griego adopte medidas de austeridad.

Lea: 9 gráficos que muestran cuánto afecta la crisis de Grecia a los ciudadanos

En una mordaz crítica, Varoufakis dijo: “El programa va a fracasar quien sea que se encargue de implementarlo”.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo demoraría en darse ese resultado, contestó: “Ya fracasó”.

“Sin opción”

null
Varoufakis dijo que su renuncia era una muestra de su opisicón al acuerdo con la eurozona.

 

Varoufakis renunció a su cargo a principios de julio, en lo que se interpretó como un gesto conciliador hacia los ministros de Finanzas de la eurozona, con los que frecuentemente se había enfrentado.

Lea también: El marxista griego y el conservador alemán que tienen en sus manos la suerte de Europa

Añadió que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien ha reconocido no tener fe en el rescate, no tenía más opción que firmar el acuerdo.

“Nos dieron la opción de ser ejecutados o capitular. Y él decidió que la capitulación era la mejor estrategia”.

Lea: “Europa quiso humillar y dar una lección a Grecia”, opina Slavoj Zizek

Tsipras anunció una restructuración de su gabinete, tras destituir a varios ministros que votaron contra la reforma en el Parlamento, esta semana.

null
Alexis Tsipras destituyó a los ministros de su gabinete que se opusieron a la reforma.

 

El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, uno de los rebeldes de línea dura, estuvo entre los que fueron reemplazados.

No obstante, Tsipras decidió no incluir tecnócratas ni políticos de la oposición dentro del nuevo gabinete.

El resultado será que Tsipras presidirá sobre un grupo de ministros que, como él, albergan serias dudas sobre el programa de reformas, según el corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lobel.

Este miércoles se espera que Grecia apruebe más reformas para garantizar el rescate.

null
Angela Merkel logró que el Parlamento alemán aprobara el inicio de negociaciones con Grecia.

 

Alemania fue el último país de la eurozona que necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar las conversaciones, después de que días antes los legisladores en Grecia votaran a favor de aceptar las fuertes medidas de austeridad.

Pero el jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Bijsselbloem, advirtió que el proceso no sería fácil y que esperaba que las negociaciones tomaran cuatro semanas.

Algunos bancos griegos podrían reabrir el lunes después de estar varias semanas cerrados, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera el nivel de fondos de emergencia disponibles.

En una medida independiente, el Consejo de Europa aprobó un préstamo de corto plazo de aproximadamente US$7.500 millones de sus fondos de emergencia.

null
Se espera que los banco en Grecia abrab tras varias semanas de inactividad.

 

El préstamo fue aprobado en principio por los ministros de la eurozona el jueves y ya recibió el visto bueno de todos los demás estados que no están en la eurozona.

Esto le permitirá a Grecia pagar deudas a dos de sus acreedores, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (IMF), cuyos plazos vencen el próximo lunes.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login