Colombia: las FARC ordenan a sus tropas el cese de las acciones violentas a partir de este lunes

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron un cese el fuego unilateral que entra en vigor este lunes 20 de julio.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron un cese el fuego unilateral que entra en vigor este lunes 20 de julio.

Miles de efectivos de las fuerzas de seguridad de Colombia marcharán este lunes por Bogotá, dando cuenta del poderío bélico que poseen las armas del estado, en el marco de las celebraciones del día de la Independencia del país.

Ese mismo día comienza el cese el fuego unilateral de un mes anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 8 de julio.

Este domingo el estado mayor central del grupo guerrillero ordenó a sus fuerzas “cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”.

A través de un comunicado emitido en La Habana, Cuba, donde los líderes de las FARC llevan adelante diálogos de paz con el gobierno colombiano desde hace casi tres años, dijeron que el cese el fuego comenzará a las 00:00 (05:00 GMT) del lunes.

“Esta medida práctica, de carácter humanitario, constituye un nuevo gesto de nuestra parte en el propósito de pactar con el gobierno nacional fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto”, dice el texto.

Lea también: Colombia: FARC anuncian cese el fuego unilateral

Desescalamiento

null
El mandatario colombiano se mostró esperanzado pero al mismo tiempo cauteloso ante el anuncio de las FARC.

 

El lunes también es el día a partir del cual el gobierno se comprometió a reducir sus acciones militares en función del cumplimiento del cese el fuego por parte de las FARC.

Sin embargo, días atrás el presidente Juan Manuel Santos anunció que dará un plazo de cuatro meses para avanzar en las negociaciones.

Cumplido ese período, dijo que decidirá si el gobierno se levanta o no de la mesa de negociaciones de La Habana.

Impacto del cese unilateral

Este es el segundo cese el fuego unilateral que implementan las FARC en los últimos meses.

El anterior había durado cinco meses, hasta el 22 de mayo pasado, cuando el grupo guerrillero decidió suspenderlo tras un bombardeo de las fuerzas de seguridad colombianas sobre uno de sus campamentos.

En los menos de dos meses que pasaron desde esa fecha se registraron casi siete veces más acciones por parte de las FARC que en el total de duración del cese el fuego (cuando los ataques disminuyeron pero no se desaparecieron totalmente), de acuerdo con el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (CERAC).

null
Representantes de distintas iglesias participaron esta semana en Bogotá en una vigilia por la paz.

 

Hasta el viernes pasado el CERAC había registrado 145 acciones ofensivas atribuibles a las FARC desde el 22 de mayo.

“Aunque este nuevo cese el fuego parece llegar con más respaldo que el anterior, por contar, por ejemplo, con la invitación por parte de las FARC a que entidades de la sociedad civil actúen como veedoras, nada garantiza que no vuelvan a detonarse los enfrentamientos”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

Los líderes de las FARC advirtieron en el comunicado del domingo que sus fuerzas están autorizadas a defenderse en caso de ser atacadas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login