El Salvador contará con 10 academias de computación certificadas internacionalmente

Jóvenes que ya fueron capacitados. Foto: TA.

Jóvenes que ya fueron capacitados. Foto: TA.

Por José Mejía

La agencia de cooperación estadounidense USAID, junto a Microsoft y autoridades locales realizaron recientemente el lanzamiento oficial de 10 academias en el marco del Asocio para el Crecimiento. El proyecto es parte de las acciones para brindar oportunidades de tecnología y trabajo a jóvenes en situación vulnerable.

Los municipios beneficiados son Acajutla, Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, Tecoluca, Usulután y La Unión, donde la inversión será de $136,000 para equipos y capacitaciones. Las alcaldías invertirán $90,000 en compra de licencias y en adecuaciones para las academias, así como la contratación de los coordinadores certificados. Microsoft otorgará otros $648,000 en membresías.

Se espera que en estos 10 municipios se pueda certificar a más de 1,250 jóvenes en clases de computación de nivel básico, intermedio y avanzado durante un año.

Jesús Alvarado, mejor promedio de resultados de los cursos de certificación de Microsoft como nuevo Coordinador de la Academia de Ilobasco, señala que “este esfuerzo se sumara a las acciones de prevención de violencia en los municipios representados y con esto los jóvenes tendrán mejores oportunidades de empleo y acceso a una mejor vida”.

La puesta en marcha de las academias se suma a la estrategia “Hay un empleo digno para mí” establecido en los planes municipales de prevención de la violencia que dirige el proyecto de USAID, estrategia orientada a los jóvenes más expuestos a la violencia e inseguridad que les permitirá adquirir herramientas para ganarse la vida de una forma diferente, sin poner en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Gracia Rossi, Gerente de Microsoft El Salvador expresó que para Microsoft es un orgullo poder ayudar a El Salvador desde hace 17 años a cambiar vidas a través de la tecnología. “Estos son los primeros 10 jóvenes que capacita Microsoft en El Salvador, posicionándose a nivel de Centroamérica sobre Costa Rica, que es un país que nos aventaja muchísimo a nivel de educación y tecnología, pero ahora sólo cuenta con 8 academias” comentó Rossi.

Añadió que lo que se haga con la tecnología puede impactar rápidamente, y prueba de ello es la Universidad de El Salvador que hace menos de un año, inauguró su academia de tecnología y ahora es un ente que está replicando y entrenando a toda la sociedad estudiantil de la UES, así como abriendo muchísimas puertas a otras personas para impactar en las comunidades.

Según la representante de Microsoft, las 10 Academias Microsoft permitirán a los municipios beneficiados, instalar estas ventanas tecnológicas en sus territorios e invertir para ofrecer oportunidades a jóvenes y que puedan desarrollar competencias tecnológicas, así como contar con acreditaciones internacionales que les permitan obtener mejores empleos y construir sueños emprendedores, así como minimizar la violencia.

La Academia Microsoft es un programa educativo diseñado para ofrecer habilidades tecnológicas necesarias que aumentan la competitividad en el mercado mundial de trabajo y que ahora por primera vez se conecta con comunidades vulnerables de El Salvador mediante recursos formativos y de alta calidad en las tecnologías más recientes de Microsoft.

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte señaló que hace un año se hizo un acuerdo con Microsoft bajo su programa de responsabilidad social, en el que la empresa de productos informáticos proporcionaría computadoras y software para los centros de alcance de niños y jóvenes que se ha establecido con 10 alcaldes de los municipios beneficiados.

“Cuando buscamos maneras de frenar la violencia y el crimen que sufren las comunidades salvadoreñas, se sabe que no sólo el control de la delincuencia es suficiente, por eso se les tiene que ofrecer alternativas concretas y una de esas alternativas es mayor acceso a la educación, a talleres vocacionales, habilidades para la vida y primordialmente empleos (…) intentando que los jóvenes tengan alternativas diferentes a la pandilla y la violencia” comentó Aponte.

La embajadora expresó que estas academias pueden ser la chispa del cambio para muchos jóvenes y agradeció a las contrapartes del gobierno, “especialmente al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por trabajar en pro de la sana convivencia, el respeto mutuo y la paz social”.

Ezequiel Milla, Alcalde de La Unión, uno de los municipios beneficiados, comentó que “este es un logro más en la implementación de los planes municipales de prevención de la violencia, abriendo una ventana importante a los jóvenes y brindando acceso a la tecnología de forma gratuita, mediante la implementación de las 10 academias Microsoft municipales”.

Según el munícipe, estas academias serán la punta de lanza de los centros formativos de los municipios que están apostando a su estrategia “Hay un empleo digno para mí”, enmarcada en los planes de prevención.

“Esto ayudara a ser capaces de proteger a los jóvenes, ayudarles a que se amen y se respeten, disfruten de su segunda casa en los centros de alcance, dispongan de un empleo digno, y que sientan orgullo por su comunidad y su municipio, y comuniquen las cosas buenas que pasan en los mismos” agregó Milla.

Juan Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, agradeció que empresas como Microsoft y la cooperación de USAID se sumen a los esfuerzos del gobierno por brindar alternativas de empleo a los jóvenes y de ayudar a reducir la brecha tecnológica en función de construir un mejor país. Además reiteró el reconocimiento a los 10 gobiernos municipales que están empecinados en el esfuerzo por la prevención de la violencia como estrategia de largo plazo.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login