Superabundancia petrolera

By Isaac Cohen*

Los precios del petróleo parecían estables en alrededor de $65 por barril, hasta que principiaron a caer levemente, 14 por ciento desde mayo, en contraste con la profunda caída de 60 por ciento de principios de este año. Esta calma relativa puede verse alterada por el reciente acuerdo nuclear firmado la semana pasada, el cual conducirá a un aumento de las exportaciones petroleras de Irán, tan pronto como sean levantadas las sanciones hacia fines de este año.

Según la Agencia Internacional de Energía, con sede en París y que agrupa algunos de los principales consumidores de energía, la oferta de crudo excede la demanda actual en 2 millones de barriles por día. Ciertamente, esto no es muy significativo como porcentaje de los casi 95 millones de barriles diarios de demanda mundial.

El Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que las sanciones, impuestas en 2011, redujeron a la mitad las exportaciones petroleras de Irán, de 2,6 a 1,4 millones de barriles por día. Se estima que Irán puede recuperar este nivel de producción en casi un año, además de que puede vender entre 20 y 40 millones de barriles de crudo que ha almacenado principalmente en buques tanques. Por ende, tan pronto como pueda, Irán tratará de recuperar la porción del mercado que perdió, especialmente en el Lejano Oriente, como consecuencia de las sanciones. Como dijo el conocido historiador del petróleo Daniel Yergin, en una columna de opinión publicada en el Wall Street Journal, “una batalla por parte del mercado se traduce en precios más bajos.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login