Tres novedades y una crítica del Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft

Windows 10 estará disponible para distintos dispositivos.

Windows 10 estará disponible para distintos dispositivos.

El mundo de la tecnología vivirá este miércoles 29 de julio un acontecimiento importante: Microsoft lanza Windows 10, un nuevo sistema operativo que competirá con El Capitán, la última versión de Mac OS X que saldrá este otoño.

El lanzamiento es muy ambicioso: Microsoft, que ocupa con Windows el 90% del mercado, quiere alcanzar los 1.000 millones de usuarios de su sistema operativo en computadoras de aquí al 2017.

Windows 10 funcionará en computadoras, tabletas y móviles y estará disponible como una actualización gratuita para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

La fecha de lanzamiento es el 29 de julio de 2015, pero no estará inmediatamente disponible para todo el mundo a partir de ese día.

Una vez en el mercado, Microsoft empezará a enviar notificaciones en las que avisará que la actualización está disponible, pero aunque algunas llegarán muy pronto, la propia empresa avisa en su página web que “otras pueden tardar semanas o meses”.

Lea: 4 desafíos que enfrenta Microsoft con su nuevo Windows 10

Los primeros en recibirla serán los usuarios de Windows 7 y 8.1 que la hayan reservado.

Windows 10 estará disponible en siete versiones, entre ellas la Móvil, Hogar, Empresa y Profesional.

La versión Home costará US$119 y la profesional US$199.

El final de Internet Explorer

Una de las novedades más importantes del Windows 10 es Microsoft Edge, un nuevo navegador que permite escribir notas directamente sobre páginas web y compartirlas o salvar tus lecturas favoritas para luego, entre otras cosas.

Navegador
¿Podrá competir Microsoft Edge con Chrome o Mozzilla?

 

“Teníamos que hacer más que producir una nueva versión del navegador. Necesitábamos una nueva forma de hacer las cosas”, dijo Charles Morris, el gerente principal de programas de la compañía.

Lea también: QEPD Internet Explorer: Microsoft sustituye su navegador

Este nuevo navegador de Windows te permite buscar a través de la barra de direcciones, sin necesidad de ir a la web del buscador, como ya hace Google Chrome.

También tiene incorporado un “hub”, el lugar donde Microsof Edge guarda lo que vas acumulando en la red.

Si pinchas en el “hub”, accederás a tus favoritos, tu lista de lecturas, tu historial o tus descargas actuales.

El navegador permite tomar notas, escribir y subrayar cosas directamente sobre la página, como si fuera una paleta, una función que no tiene ningún otro navegador en el mercado.

Muchas de las críticas de los expertos que han revisado el Windows 10 son favorables al Edge: es funcional, simple y más rápido que el Explorer.

Sin embargo, algunos destacaron que no ofrece gran cosa si se compara, por ejemplo, con Google Chrome.

Explorer
Bill Gates en la presentación de una de las versiones de Internet Explorer.

 

“Seguro que mejora con el tiempo. Pero los fans de Chrome siempre hacían bromas sobre que el Explorer era el navegador para descargarse el Chrome. Ahora mismo, Edge parece más de lo mismo”, escribió Mark Hachman, editor senior de PCWorld.

Si tú o tu empresa quieren seguir usando el Explorer, Microsoft todavía lo va a mantener mientras funcione con Windows 10 y arreglará los problemas de seguridad que surjan, aunque no lo seguirá desarrollando activamente.

Tu propio asistente personal

Una de las características más interesantes del nuevo Windows es que permitirá a los usuarios hablar con su computadora.

Cortana es una especie de asistente personal que funciona a través de la voz y permite hacer una gran cantidad de cosas, semejante al Siri de Apple.

Por ejemplo, le puedes preguntar qué tiempo va a hacer mañana y Cortana te devolverá resultados de buscador con el pronóstico del tiempo.

Cortana
Podrás hacerle preguntas a Cortana, una especie de secretaria personal.

 

Cortana permite también activar recordatorios, identificar una canción o proporcionarte la información básica diaria: la situación del sistema de transportes o los resultados de tus equipos favoritos, por ejemplo.

Eso sí, no esperes que Cortana te conteste directamente con voz a tus preguntas: lo que hará es poner en marcha el buscador y darte los resultados de una búsqueda.

Cortana te permite también poner alarmas, grabar notas y lanzar aplicaciones, entre otras cosas.

Cortana no es exclusivo para Windows 10 PC, sino que podría también funcionar en otras plataformas como Android y Apple.

Vuelve el menú de Inicio

Windows recupera el menú de Inicio.

El nuevo menú de Inicio se divide en dos partes. La parte izquierda muestra iconos de las aplicaciones más usadas, al igual que sucedía con Windows 7. Al final, aparece un atajo para ir a “Todas las aplicaciones”, además de atajos a los botones de apagar y encender, entre otros.

En la derecha, están los “live tiles” o “azulejos en vivo” introducidos con el Windows 8.

Windows ten
Windows tiene una gran cuota de mercado de computadoras personales.

 

Según explica la página especializada TechAdvisor, los azulejos pueden convertirse en atajos para funciones específicas o características propias de las aplicaciones.

Por ejemplo, puedes fijar un viaje concreto que realices a diario en tu aplicación de viajes y entrar a través de ese azulejo, ahorrándote mucho tiempo.

El menú de Inicio se puede personalizar, cambiando el tamaño, reorganizando los azulejos o creando grupos de ellos. Aunque, si lo deseas, también puedes volver a la pantalla de Inicio del Windows 8.

El menú de Inicio a pantalla completa está pensado para tabletas, pero también se puede utilizar en un PC o un laptop.

Actualizaciones obligatorias

Es probable que una de las nuevas características del Windows 10 no sea muy bien recibida entre los usuarios: las actualizaciones automáticas.

Según el diario británico The Guardian, la última versión del navegador conocida (la que se cree que será lanzada el miércoles) tiene un sistema automático de actualizaciones que no se puede desactivar, algo que no sucedió con ninguna de las versiones anteriores.

Las actualizaciones automáticas ayudarán a proteger la seguridad de los usuarios, pero mucha gente no las recibirá bien, sobre todo aquellos que no utilizan muchos sus computadoras y no quieren encontrarse con una pantalla que no pueden cerrar cuando quieran usarlo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login