El paro que demuestra el poder letal de las maras en El Salvador

El paro ordenado por las maras ha obligado a los salvadoreños a improvisar para poder llegar a sus casas o centros de trabajo.

El paro ordenado por las maras ha obligado a los salvadoreños a improvisar para poder llegar a sus casas o centros de trabajo.

Nueve transportistas muertos, cientos de unidades de transporte público paralizadas y miles de salvadoreños que se apretujan en vehículos de todo tipo que cobran mucho más de lo acostumbrado y viajan bajo custodia policial y militar.

Ese es –hasta el momento– el saldo del particular “paro de transporte” que desde hace tres días afecta al más pequeño de los países centroamericanos.

El último capítulo de la confrontación entre gobierno y pandillas que amenaza con volver a hacer de El Salvador el país más violento de la región.

Lea también: ¿Va El Salvador camino de convertirse en el país más violento del mundo?

Paro forzado de transporte en El Salvador
Hasta el momento son nueve los transportistas asesinados por los panilleros por no acatar la orden de paro.

 

Para demostrar músculo e intentar forzar negociaciones con el gobierno, los líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha prohibieron la circulación de transporte público a partir del lunes.

Para ello, amenazaron con matar a cualquier conductor de bus que desafiara la prohibición.

El gobierno reaccionó comprometiéndose a garantizar la seguridad de los transportistas, pero ese mismo día más de 40 rutas de buses paralizaron labores por causa de la amenaza de las maras.

Y, al final de la jornada, cinco conductores y un ayudante ya habían perdido la vida por represalias de los pandilleros, con el número de víctimas fatales aumentando a nueve en la mañana de este miércoles luego del asesinato de otro chofer en la capital.

Paro forzado de transporte en El Salvador
Cientos de personas se apretujan para intentar entrar en un bus en la capital salvadoreña.

 

Paro forzado de transporte en El Salvador
Es el tipo de escena que se ha vuelto normal en El Salvador.

 

Mientras, según el secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad de la presidencia, Hato Hasbún, el número de rutas que han paralizado labores a nivel nacional en estos momentos ya suma 142.

“Se está trabajando con fuerza para garantizar que la situación del transporte se vaya normalizando”, dijo sin embargo Hasbún.

Aunque el secretario insistió en que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no estaba contemplando la posibilidad de negociar con los pandilleros, con quienes la administración anterior había acordado una polémica tregua entre 2012 y 2013.

Lea también: “Hay una actitud de guerra entre el Estado y las pandillas”

Paro forzado de transporte en El Salvador
Efectivos del ejército custodian varias unidades en servicio.

 

Paro forzado de transporte en El Salvador
El presidente advirtió que podía ordenar a los militares que salieran a patrullar las calles para garantizar la seguridad.

 

La ruptura de esa tregua produjo un rápido aumento en el número de homicidios en el paíscentroamericano, los que se incrementaron en un 50% durante los primeros cinco meses de 2015.

Lea también: Los 3.800 asesinatos que tienen en alerta a El Salvador

Y en los últimos meses las actuales autoridades salvadoreñas también han arreciado su ofensiva en contra de los pandilleros, quienes parecen esperar que esta nueva exhibición de músculofuerce una nueva negociación.

Esta no es, de hecho, la primera vez que las maras recurren a este tipo de tácticas.

En agosto de 2010 el país estuvo semiparalizado por un paro similar, ordenado para intentar evitar la aplicación de una nueva ley antipandillas.

Lea también: El Salvador semiparalizado por reclamo de pandillas

Paro forzado de transporte en El Salvador
Hasta los vehículos de la policía sirven para acarrear pasajeros.

 

Pero el martes por la noche Sánchez Cerén descartó cualquier posible concesión en una cadena de radio y televisión.

En ningún momento nuestro gobierno está dispuesto a negociar con los criminales“, advirtió el mandatario, al tiempo que advertía que de ser necesario estaba dispuesto a ordenarle al ejército que saliera a patrullar las calles de San Salvador.

La situación, en cualquier caso, ha vuelto a relanzar el debate sobre las mejores formas de lidiar con el problema de las maras o pandillas en El Salvador.

Y, para mientras, millones de salvadoreños se las ingenian como pueden para movilizarse por el país.

Fuente: BBC Mundo

—————————————————————————————————————-

Presidente salvadoreño: “No vamos a negociar con las pandillas, no nos van a doblegar, los vamos a perseguir”

El presidente Salvador Sánchez Cerén.

El presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en un mensaje a la nación que el gobierno no se doblegará ante la violencia y que perseguirá a los criminales y que no negociará en ningún momento.

“Quiero decirles a estos asesinos, a estos criminales, que no van a doblegar la voluntad del gobierno y la voluntad del pueblo salvadoreño (…) Este pueblo no se doblega ante el medio y el temor” aseguró ayer por la noche durante cadena nacional.

El mandatario reiteró que “el gobierno en ningún momento está dispuesto a negociar con criminales. Que quede muy claro: no vamos a negociar. Los vamos a perseguir, los vamos a capturar y los vamos a poner al servicio de la justicia para que terminen los crímenes que han cometido contra la población”.

El jefe de Estado aseguró que desde el lunes se han tomado una serie de medidas entre ellas, el traslado de dos cabecillas de las pandillas que “han estado organizando esta agresión a todos los salvadoreños”, señalo que además, se están realizando otros 36 traslados vinculados a estas actividades.

“Le he ordenado al ministro de Defensa que tenga a disponibilidad la tropa porque si es necesario sacar las unidades militares a patrullar San Salvador lo vamos a hacer, la policía y los militares están desplegados para garantizar la seguridad” puntualizó el jefe de Estado.

El Presidente de la República señaló que este martes se incrementó la flota de vehículos que se ponen a disposición de la población para reducir el impacto del paro. Hizo un llamado a los titulares de las instituciones a que pongan a disposición del público el transporte colectivo de las instituciones.

Fuente: Transparencia Activa

——————————————————————————————-

Gobierno de El Salvador informa a la ciudadanía en el exterior sobre situación nacional

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de nuestros compatriotas en el exterior sobre la situación de boicot al transporte público en algunas rutas del área metropolitana de San Salvador y niega una supuesta situación de estado de emergencia a nivel nacional.

Informa, además, que estas medidas pretenden desestabilizar el Estado de Derecho que impera en El Salvador con el objetivo de obligar al Gobierno a negociar con grupos criminales.

Aclara que en ningún momento el Gobierno de El Salvador tiene planificado negociar con estos grupos, mucho menos cuando buscan estos acercamientos a través de medidas de presión que afectan a la población en general y a la economía de diversos sectores sociales.

Anuncia que se ha lanzado un plan de contingencia para palear esta situación poniendo a disposición de las y los ciudadanos transporte gratuito para su mejor movilización desde y hacia sus hogares.

Notifica el acuartelamiento de todos los agentes de la Policía Nacional Civil para trabajar en labores de mantenimiento del orden y de seguridad ciudadana, así como hará uso de personal a la Fuerza Armada salvadoreña.

Solicita a la población en el exterior que no se deje influenciar por rumores mal intencionados sobre la situación del país ya que se han tomado las medidas necesarias para asegurar la movilidad de la población.

Recuerda que El Salvador es un país respetuoso de la paz y la democracia y rechaza enérgicamente las intenciones desestabilizadoras vengan de donde vengan.

Hace un llamado a las fuerzas vivas tanto en el país como miembros de la diáspora a que nos unamos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la delincuencia.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login