Ratifican contrato de 4 años a trabajadores de limpieza

 

Jaime Contreras (al micrófono). Foto archivo.

Jaime Contreras (al micrófono). Foto archivo.

La mayoría de conserjes de limpieza ganarán $15 la hora y el impulso por un salario mínimo de $15 se intensifica por toda la nación.

 

Washington, D.C. – Los conserjes de limpieza de oficinas comerciales de la región han ratificado un nuevo contrato que ampara a 10,500 trabajadores, el cual brindará aumentos salariales de $2 por hora durante los cuatro años de vigencia del pacto con la Asociación de Contratistas de Servicios de Washington (Washington Service Contractors Association), organización que representa a las principales compañías de limpieza comercial del área.

Los aumentos salariales estipulados por el contrato suman más de $68 millones en ingresos salariales adicionales durante cuatro años para los trabajadores de bajos salarios, sus familias y sus comunidades en Washington, D.C., Baltimore, el condado de Montgomery y el Norte de Virginia.

“Los limpiadores de nuestra región están luchando y obteniendo mejores y muy merecidos empleos, al igual que otros trabajadores de bajos salarios en Nueva York y en todo el país,” dijo el Vicepresidente de la 32BJ SEIU Jaime Contreras.

“Los hombres y mujeres que limpian nuestras oficinas han obtenido un magnífico contrato que les ayudará a brindar mejor sustento a sus familias y a nuestra economía.”

Este nuevo contrato de la 32BJ, que vence a la medianoche del 15 de octubre de 2019, ampara a 4,000 conserjes de limpieza comercial en Washington D.C., casi 4,000 en el Norte de Virginia, más de 1,500 en el condado de Montgomery (Maryland) y 700 en Baltimore. Al cabo de los cuatro años, los salarios ascenderán hasta $16.10 por hora para los limpiadores de medio tiempo y hasta $16.60 por hora para los de tiempo completo.

En la Capital, el contrato aumentará también el acceso de los trabajadores a horarios de tiempo completo, y, en consecuencia, ingresos de tiempo completo y plan de salud pagado por los empleadores. Pese a que muchos trabajadores tienen múltiples empleos a medio tiempo para poder sustentarse, si no laboran más de 30 horas semanales para un solo empleador —el mínimo para lograr cobertura según la Ley de Salud—  no podrían acceder a un plan de salud patronal, como estipula la ley.

La creación de cientos de empleos a tiempo completo podría potencialmente ahorrar millones de dólares a los programas de salud pública como D.C. Alliance, Medicaid y los subsidios que brinda la ley federal ACA. Los trabajadores a tiempo completo que en la actualidad usan estos programas públicos, tendrían ahora la oportunidad de cambiarse al seguro privado de sus empleadores, ahorrando a los contribuyentes millones de dólares.

“Conseguimos un contrato estupendo que cambiará la vida de la gente,” declaró Viridiana Queensbury, una limpiadores que trabaja y vive en el Norte de Virginia. “Mis compañeros de trabajo han conseguido empleos a tiempo completo, lo que les dará más dinero para sus familias y el plan de salud del empleador. Tu vida puede cambiar en un segundo y ahora tenemos un fondo legal que antes no podíamos pagar.”

A partir del 1º de julio de 2018, los limpiadores tendrán acceso a servicios legales gratis para asuntos cruciales como problemas de inmigración, familiares y matrimoniales, así como cuestiones de la ley de vivienda y casos criminales. Los limpiadores a tiempo completo de toda la región conservarán su plan de salud patronal, incluyendo el plan de medicamentos, el dental, el de la vista y el seguro de vida.  Los limpiadores a medio tiempo seguirán recibiendo seguro de vida y beneficios dentales para la familia. Todos los trabajadores seguirán gozando de vacaciones pagadas, días festivos y días por enfermedad. Como resultado de leyes vigentes en el Distrito de Columbia y del condado de Montgomery, todos los trabajadores en esas jurisdicciones tendrán hasta siete (7) días por enfermedad. Los limpiadores y oficiales de seguridad de la 32BJ jugaron un rol fundamental en el esfuerzo por aprobar dichas leyes en ambas jurisdicciones.

En junio, los conserjes marcharon por el centro de la Capital en horas de congestión vehicular para conmemorar el 25º aniversario del Día de Justicia para los Conserjes. Se les unieron los Concejales de la Capital Charles Allen, Brianne Nadeau, Vincent Orange y Elissa Silverman, quienes hablaron durante el evento.

Con más de 145,000 afiliados en nueve estados, incluyendo a 17,000 en el área metropolitana de la Capital, la 32BJ SEIU es la unión de trabajadores de servicios a propiedades más grande del país.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login