Comunidad salvadoreña de fiesta en Maryland

La danza folklórica siempre está presente.

La danza folklórica siempre está presente. Foto archivo: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Por sexto año consecutivo es celebrado el Festival Salvadoreño Americano en el centro histórico de la población de Wheaton, Maryland (2424 Reedie Drive).

Cada año más salvadoreños de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia asisten a este evento gratuito de carácter familiar, que tendrá lugar este domingo 2 de agosto a partir de las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde en el parquecito ubicado a un costado de la estación del Metro de Wheaton (Línea Roja).

Conocidos grupos musicales de la región metropolitana de Washington e internacionales como La Máquina y el grupo Miel y otras agrupaciones animarán la festividad, organizada por Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Americana (COTSA) con auspicio del condado de Montgomery, cuyas autoridades siempre se hacen presentes a la celebración.

COTSA está integrada por una veintena de organizaciones comunitarias que provienen de diferentes poblaciones de El Salvador, que con los fondos recaudados llevan adelante una serie de proyectos de beneficio colectivo en sus lugares de origen.

Los visitantes del festival tendrán la oportunidad de degustar deliciosos platos típicos salvadoreños así como de los demás países latinoamericanos y otras regiones del mundo.

La fiesta anual coincide con las fiestas dedicadas al Divino Salvador del Mundo, patrono nacional de ese país centroamericanos, una fiesta de asueto en todo el país que dura una semana, aunque los días principales son el 5 y 6 de agosto, de acuerdo con la tradición católica.

Como parte de las actividades COTSA estará rifando un automóvil Toyota Corolla nuevo. Para comprar un ticket se puede contactar a los dirigentes de las comunidades que integran esa organización.

 

Feria de Salud

Al mismo tiempo del festival en Wheaton los asistentes pueden aprovechar para hacerse algunas pruebas médicas gratuitas por expertos en salud.

Pruebas de colesterol, presión arterial, VIH/Sida y otras pruebas médicas son hechas sin ningún recargo.

La feria de salud es organizada desde hace varios años por la delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, con el apoyo de CareFrist BlueCross Blue Shield.

Los mayores participantes son Kaiser, Mama Bus y Amerigroup, aunque también asisten otras entidades que velan por la salud de las comunidades que residen en el condado de Montgomery.

Hay una gran cantidad de buses que llegan a la estación del Metro de Wheaton tanto del RideOn como Metrobuses que vienen desde Silver Spring, Rockville, Bethesda, White Oak y Olney así como de Langley Park, Hyattsville y otras poblaciones del condado de Prince George’s.

Consulado móvil

También el Consulado General de El Salvador en Washington estará ofreciendo servicios extraordinarios para los nacionales de ese país interesados en obtener alguna información relacionada a su estatus migratorio y otros datos.

unnamed

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login