Malasia confirma que alerón hallado en isla La Reunión es del vuelo MH370

El alerón fue llevado a Francia para su análisis.

El alerón fue llevado a Francia para su análisis.

El primer ministro de Malasia confirmó que los restos de un avión Boenig 777 que fueron hallados la semana pasada en una playa de la isla de La Reunión, corresponden al aparato de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014.

“Hoy, 515 días desde que el avión desapareció, es con mucho pesar que debo decirles que un equipo de expertos ha confirmado de manera conclusiva que los restos de avión hallados en La Reunión son de hecho del MH370″, dijo el primer ministro malasio Najib Razak.

“El peso de la incertidumbre que han enfrentado las familias durante este tiempo es inenarrable. Es mi esperanza que esta confirmación, no obstante lo trágico y dolorosa, vaya al menos a traer alguna certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas que viajaban a bordo del MH370”, dijo Razak.

En una rueda de prensa ofrecida poco después, la fiscalía de París encargada de la investigación, indicó que hay una “fuerte presunción” de que los restos de avión corresponden a los de la desaparecida aeronave.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, dijo en una breve declaración ofrecida a los medios que esa hipótesis “debe ser confirmada por análisis complementarios” que empezarán a realizarse este jueves.

Lea también: ¿Cuán posible es resolver el misterio del vuelo MH370 con los restos encontrados en la Reunión?

Aunque sus palabras pueden ser interpretadas como cautelosas, Mackowiak dijo que los analistas de Boeing y responsables de Malaysia Airlines que participaron en el estudio preeliminar de la pieza estuvieron de acuerdo en que todo indica que se trata de un trozo del avión que realizaba el vuelo MH370.

Desaparición misteriosa

Algunos deudos consultados por la agencia de noticias francesa AFP dijeron que la información no significa para ellos un alivio emocional mientras el lugar donde está el avión y sus seres queridos siga siendo un misterio.

“Ahora lo que quiero saber es dónde está el cuerpo principal del avión, para que saquemos a los pasajeros, recuperemos la caja negra y podamos saber qué pasó. Solo eso nos permitirá cerrar esto”, dijo Jacquita González, esposa del jefe de cabina del vuelo desaparecido Patrick Gomes.

Primer ministro de Malasia, Rajib Nazak
El primer ministro Rajib Nazak dijo dar información “con gran pesar”.

 

Después de las declaraciones del primer ministro Razak, Malaysia Airlines emitió un comunicado en el que expresaba sus condolencias a los familiares de los pasajeros.

La empresa indicó que las familias y seres queridos de los que iban a bordo fueron contactados para presentarles la información antes de que la hiciera pública el gobierno de Malasia.

“Es un importante progreso para resolver la desaparición del vuelo MH370 (…) Esperamos que se encuentren más objetos que nos ayuden a resolver este misterio”, indicó en un comunicado Malaysia Airlines.

El vuelo MH370 viajaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo cuando desapareció de los radares.

La semana pasada, el alerón y otros restos fueron encontrados por la policía de la isla, ubicada en el Océano Índico.

La zona no había estado dentro del área en la que durante meses equipos de rastreo de varias naciones intentaron infructuosamente dar con rastros de la aeronave.

Lea también: Los secretos submarinos que reveló la búsqueda del vuelo MH370

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login