Discapacitados por “La Bestia” no quieren que haya más víctimas

José Luis Fernández Cruz (al micrófono) junto a otros miembros de AMIREDIS (camisa blanca). Foto: Ramón Jiménez.

José Luis Fernández Cruz (al micrófono) junto a otros miembros de AMIREDIS (camisa blanca). Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

“Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, reza el adagio.

Y es ese el pensamiento que ahora aplica en su propia vida el hondureño José Luis Fernández Cruz, quien hace algunos años perdió el brazo y la pierna derechos y parte de la mano izquierda al tratar de abordar “La Bestia”, como se conoce al tren que miles de inmigrantes abordan en su afán de llegar a Estados Unidos.

Fernández Cruz, es presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidades (AMIREDIS), un grupo integrado por hombres hondureños —quien al igual que él— también sufrieron mutilaciones de sus extremidades.

“Antes era millonario porque tenía mis dos manos y mis dos piernas. Ahora no nos queda más que salir adelante con lo que tenemos”, dijo Fernández Cruz durante un evento donde la comunidad salvadoreña celebró el primer Festival del Maíz, en Hyattsville, Maryland.

“Ahora quisiera hacer lo que pude y no lo hice; pero ya es demasiado tarde”, agregó

El grupo llegó a la región de Washington hace algunos meses —tras una caminata de miles de kilómetros— para que las autoridades estadounidenses escuchen con atención la problemática de la migración.

Desde que llegaron a la región metropolitana de esta capital han visitado la Casa Blanca, el Congreso de Estados Unidos y otras instancias de poder y diseminación, para elevar su voz para que otras personas no pasen por la dura experiencia que ellos sufrieron en carne propia.

 

La cónsul general inaugura el Festival del Maíz. Foto: Ramón Jiménez.

La cónsul general Keny López, inaugura el Festival del Maíz. Foto: Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login