Las cenizas de García Márquez serán trasladadas a Cartagena en diciembre

García Márquez tenía una casa en el centro histórico de Cartagena que visitaba con frecuencia.

García Márquez tenía una casa en el centro histórico de Cartagena que visitaba con frecuencia.

La cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez serán trasladadas desde México, donde murió, a la ciudad caribeña de Cartagena el próximo mes de diciembre.

Las cenizas del novelista colombiano, Premio Nobel 1982, serán exhibidas de forma permanente en un claustro colonial en el centro histórico de la ciudad.

García Márquez estableció varias de sus obras en la ciudad, incluyendo “El amor en los tiempos del cólera”.

El escritor murió en abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió por varias décadas con su familia.

La decisión de su esposa Mercedes Barcha y sus dos hijos de traer sus restos a Cartagena fue bien recibida por sus amigos y muchos otros colombianos.

Lea también: Adiós al hombre que sólo quería ser amado por sus amigos

La única casa que construyó

García Márquez llegó a la ciudad en 1948 donde trabajó como periodista del diario local El Universal. Durante los últimos años de su vida mantuvo una casa de vacaciones en Cartagena que visitaba con frecuencia.

El célebre autor de “Cien años de soledad” también estableció allí una fundación dedicada a entrenar a periodistas de América Latina, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

Gabo, Mercedes Barcha
Las cenizas del Nobel de Literatura estarán en exhibición permanente en Cartagena.

 

Su director, Jaime Abello, dijo que la decisión de llevar sus restos a la ciudad tiene sentido.

“Cartagena es donde García Márquez construyó su casa, la única construyó. Muchos miembros de su familia viven allí y es donde están enterrados sus padres”, dijo.

“García Márquez y su esposa nunca dejaron de ser colombianos, a pesar de vivir en el extranjero desde hace muchos años”.

Lea también: ¿Por qué el archivo de García Márquez fue a parar a Estados Unidos y no a Colombia?

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login