Homenaje póstumo en Washington a folclorista chilena

 

El guitarrista Patricio Zambrano. Foto: Miguel A. Álvarez.

El guitarrista Patricio Zamorano. Foto: Miguel A. Álvarez.

Por Ramón Jiménez

La vida y obra de Margot Loyola, gran recopiladora e investigadora del folclore de su país: Chile, fue recordada con un concierto musical ofrecido por uno de sus discípulos, Patricio Zamorano, en la Embajada de ese país en Washington.

Loyola, quien falleció el pasado 3 de agosto a la edad de 96 años es recordada por sus 80 años de trayectoria en la investigación y divulgación en gran escala de las danzas folclóricas y populares de Chile y de América Latina en general.

“Es una gran pérdida para nuestro país”, dijo el embajador ante la Casa Blanca, Juan Gabriel Valdés.

Loyola, junto con la recordada Violeta Parra tuvieron destacada participación en la vida artística y cultural de Chile. Las dos son reconocidas como un tesoro nacional nunca igualado en la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y el canto popular.

“Para mí es muy especial, es la primera vez que hago un concierto específico para celebrar el legado de Margot Loyola, y todo lo que tuve el privilegio de aprender de ella en mis años en Chile”, destacó Zamorano.

Loyola fue profesora de la Universidad de Chile y en 1998 fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad Católica de Valparaíso. También se hizo acreedora al Premio Nacional de Arte y al Premio a lo Chileno, entre otros.

Tras conocerse la muerte de Margot Loyola el 3 de agosto de 2015, fueron decretados tres días de duelo nacional en ese país del Cono Sur.

unnamed

Zamorano y su esposa Molly Scott. Foto Miguel A. Álvarez.

Patricio Zambrano. Foto: Ramón Jiménez.

Patricio Zamorano. Foto: Ramón Jiménez.

Embajador Juan Gabriel Valdés. Foto: Ramón Jiménez.

Embajador Juan Gabriel Valdés. Foto: Ramón Jiménez.

Margot Loyola. Foto archivo.

Margot Loyola. Foto archivo.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login