Fidel Castro celebra su cumpleaños con Evo Morales y Nicolás Maduro en La Habana

Castro y Maduro fueron al hotel a buscar a Morales.

Castro y Maduro fueron al hotel a buscar a Morales.

Fidel Castro apareció este jueves junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, quienes viajaron a La Habana para celebrar el cumpleaños del histórico líder cubano.

Castro y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.

El expresidente cubano, que gobernó durante 49 años, incluso hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: “Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración”.

La celebración del cumpleaños de Castro incluyen conciertos, exposiciones de arte y muestras fotográficas en diferentes puntos del país.

Fidel Castro
Fidel Castro no mencionó ni el acercamiento a EE.UU. ni el viaje del secretario John Kerr de este viernes, el primero de un funcionario estadounidense de este rango en 70 años.

 

Con motivo de su cumpleaños, el histórico líder revolucionario también publicó una carta abierta en la que exige a Estados Unidos una compensación por los “daños” del embargo.

En la misiva, el exmandatario no hace referencia a la nueva situación de aproximación de ambos países ni a la reanudación de las relaciones diplomáticas.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribe el líder de la revolución cubana.


Cuba calcula que el embargo ha generado daños económicos a la isla que ascienden a US$1,11 billones.

 

Castro publicó su texto en el periódico oficialista Granma un día antes de la visita a La Habana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada, tras 54 años de ruptura de relaciones.

Lea también: Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EE.UU.

Pero pese al simbolismo de la visita, Castro no hace ninguna mención específica al evento, ni al cambio en el rumbo de las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de EE.UU,Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

El momento

El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant destaca lo significativo del momento en el que se Castro publica su misiva.

“La carta se produce tan sólo horas antes de la reconciliación histórica con los Estados Unidos – un proceso por el cual Fidel sólo ha expresado su aprobación tibia – culmina el viernes con el viaje de Kerry”.


En La Habana ultiman los preparativos para la ceremonia formal de la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana, que lleva funcionandoo desde el pasado 20 de julio.

 

En el artículo titulado “La realidad y los sueños”, Castro opta por hacer un recuento histórico de eventos como la bomba atómica arrojada sobre Hirosima y Nagasaki, y acusa a Estados Unidos de querer acumular “casi todo el oro del mundo”.

En su típica prosa colorida, Fidel dijo que el Partido Comunista de Cuba “nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humano, independientemente de su color de piel y el país de origen”.

Lea también: Fidel desconfía de EE.UU. pero respalda cualquier diálogo entre Washington y La Habana

El embargo impuesto en 1962, tres años después de la llegada al poder de Castro, se mantiene pese al acercamiento puesto que depende del Congreso de EE.UU.

Evo Morales
Morales, que viajó a La Habana para feliitar a Castro, consideró el deshielo de EE.UU. como un “triunfo para el pueblo cubano”.

 

Por su parte, cerca de 6.000 empresas estadounidenses mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones realizadas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, valorados en US$ 1.900 millones de la época.

Cumpleaños

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro y se refirió al deshielo con Washington como “un triunfo para el pueblo cubano”.

Aunque Morales había convocado a sus colegas del Alba a que se reunieran en la capital cubana para marcar la ocasión, ningún jefe de estado anunció que visitaría al líder cubano.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se sumó a las felicitaciones a Castro a través de las redes sociales.

“Feliz cumpleaños comandante Fidel!!!” escribió Maduro en su cuenta de Twitter acompañado de una foto de Castro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman…”, escribió en otro mensaje.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login