El Salvador: Avianca se desliga y señala a tercero en filtración de viaje presidencial

avianca-newsfull-h-622x402

La empresa colombiana con capital salvadoreño AVIANCA reveló a Transparencia Activa que en la transacción comercial sobre el viaje del presidente Salvador Sánchez Cerén participaron terceros y lamentó la divulgación del itinerario con los detalles del vuelo a Cuba.

 

 

La empresa AVIANCA se desligó  sobre la responsabilidad de filtrar el itinerario de viaje del presidente Salvador Sánchez Cerén dado a conocer por el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, en el programa “Debate”, conducido por Nacho Castillo a inicios de agosto, y afirmó tomar medidas sobre el manejo de la información de sus clientes.

“AVIANCA lamenta la divulgación de información de viaje del Señor Presidente de la República de El Salvador en un medio de comunicación. Es importante destacar que en la transacción comercial a la que se hace referencia se hizo efectiva la participación de terceros que no forman parte de la empresa”, aseguró a Transparencia Activa, la directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos, Claudia Arena Bianchi.

Respuesta de Avianca a Transparencia Activa para conocer postura sobre filtración de viaje presidencial.

La representante de AVIANCA aseguró que “con miras a salvaguardar la confidencialidad de las transacciones y la privacidad de los pasajeros, la compañía sigue de manera rigurosa los protocolos de seguridad establecidos, asegurándose mediante el monitoreo periódico de los mismos su cumplimiento”.

La empresa informó que a raíz de este caso se ha dado marcha a la revisión de los procedimientos asociados a la reserva, compra y chequeo del viaje, con el fin de asegurar que se hayan cumplido los protocolos correspondientes.

La aerolínea no confirmó si se investiga a empleados o responsables del área que tuvieron contacto con los “terceros” a los que se refiere, ni especificó si se trata de alguna agencia de viajes  o personas ajenas a las transacciones comerciales con las que hacen negocios.

Lea también: Fiscal confirma investigación por revelar itinerario de viaje del presidente

El presidente del partido ARENA al haber publicado información confidencial sobre el vuelo del presidente de la república, incluso con la hora de llegada y regreso, podría haber violado el artículo 355 del Código Penal por revelar secretos de Estado y el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, por amenaza a la defensa nacional y seguridad pública.

Por esta razón, los secretarios para Asuntos Legislativos y Jurídicos, y de Comunicaciones de la Presidencia interpusieron en su momento un aviso ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue la revelación de la reserva del vuelo del presidente Sánchez Cerén.  Por su parte, Velado afirmó que lo obtuvo a través de las redes sociales, sin especificar en cuáles.

Asimismo, se solicita en el aviso interpuesto en la Fiscalía que se “cite a la empresa aérea, que en este caso podría ser a la que se le violentó la información, para que la empresa establezca de qué forma pudo ser extraída esta información, que es considerada muy privada, muy reservada”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Lea también: Posible amenaza a seguridad del Presidente quien pide al Fiscal investigue

Explicó que la información de vuelos de cualquier ciudadano es estrictamente privada y ninguna agencia de viajes, ni aerolínea, revela esta información.

“Lo preocupante en este caso es que debe de establecerse en la investigación quién violó el sistema de seguridad informática de los pasajeros, lo cual, insisto, trasciende la esfera personal de Salvador Sánchez Cerén y se complica, siendo él el mandatario, el jefe de Estado”, argumentó el vocero presidencial.

Consideró importante que el fiscal general, Luis Martínez, pueda “establecer de qué manera se obtuvo esa información que fue hecha pública por el señor Jorge Velado”.

Fuente: Transparencia Activa

 

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login