¿Cómo evitar que nos estafen cuando vendemos por eBay?

La compraventa de artículos a través del portal de subastas eBay supone un riesgo de estafa para el comprador, pero ¿qué posibilidades tiene el vendedor de ser objeto fraude?

La compraventa de artículos a través del portal de subastas eBay supone un riesgo de estafa para el comprador, pero ¿qué posibilidades tiene el vendedor de ser objeto fraude?

El sitio de subastas de internet eBay es un buen recurso para deshacerte de aquello que ya no quieres, incluso para hacerte rico.

La primera lista de la gente que se ha enriquecido en este mercado virtual, el Power 30 UK Index, muestra que hay quien está ganando hasta US$20 millones por año.

Pero si estás pensando en unirte a este índice, o simplemente quieres vender tus viejos muñecos Power Rangers, hay algo que debería preocuparte: los compradores que no pagan.

David Brackin, un habitual de la compraventa online, asegura que el fraude en eBay es extremadamente raro.

Desde que fundara Stuff U Sell, una empresa que se ofrece a vender por ti en eBay, ha subastado productos por el valor de US$10 millones.

“Hemos hecho poco menos de 200.000 transacciones y tan solo puedo recordar un puñado de estafas“, cuenta a la BBC.

Lea también: ¿Cómo evitar los engaños en eBay?

Por ello, compara las probabilidades de ser engañado al vender en eBay con las de “decidir hacer un picnic en una gran pradera y sentarte justo al lado de un excremento de vaca”.

Aun así, siempre existe la posibilidad.

Veamos cuáles pueden ser estas formas de estafa y cómo puedes minimizarlas.

1. “Me llegó dañado”

celular con pantalla rota
El comprador puede alegar que el objeto está “dañado” y reclamar el dinero a eBay.

 

Imagina que vendiste un celular a través de eBay. Está en perfectas condiciones, así que lo envuelves con cuidado y lo pones en el correo.

Pero a los días el comprador te envía fotos en las que se ve tu antiguo teléfono con la pantalla rota.

Además, comunicó su queja a eBay y la compañía decidió devolverle el dinero.

Así que te quedaste sin smartphone y sin dinero.

También puede pasar que te lo devuelva unos días después de adquirirlo y que, cuando abras el paquete, te encuentres con un celular que nada tiene que ver con el que tú le vendiste.

Si ya pasó, hay poco que puedas hacer. Pero para evitarlo lo mejor es asegurar los productos a cuenta del comprador.

2. “El timo de la caja vacía”

“Estamos al tanto de al menos un caso en el que el comprador quitó la etiqueta al artículo que le enviamos y que se la puso a otro. No es difícil comprar una máquina para quitar y poner etiquetas”, reconoce.

Recuerda también algún caso en el cual el comprador devolvió la caja vacía.

En este caso, la forma de protegerse también es mandar artículos valiosos con un seguro pagado por el comprador.

cajas de embalaje
Algunos compradores devolvieron cajas vacías o cambiaron etiquetas para simular un fraude por parte del vendedor,

 

Lea también: ¿Cuáles son las formas más fiables de pagar tus compras por internet?

Además, siempre puedes añadir “no se aceptan devoluciones” a tu anuncio.

3. “Nunca lo recibí”

Enviaste el producto, pero el comprador asegura que no lo recibió.

Para evitarlo, utiliza siempre una forma de envío rastreable.

4. “Déjame pagarte más”

Ten cuidado con los compradores que te ofrecen más dinero del que pediste.

En el blog de eBay se cuenta el siguiente caso: un vendedor subastó un equipo musical caro. El potencial comprador le dijo que lo necesitaba con urgencia, para un festival de jazz, y que quería pagarle un dinero extra por ello.

Oficinas de eBay y PayPal
La dirección del comprador debe ser siempre verificada por PayPal.

 

Era una estafa. Por suerte, el vendedor sospechó y no le envió el equipo.

Así que, si te encuentras en una situación similar, no mandes el artículo.Y tampoco lo hagas si la dirección del comprador no ha sido verificada por PayPal, una empresa estadounidense que actúa como intermediaria entre el comprador y el vendedor.

Tampoco des los detalles de tu cuenta bancaria, ni mandes nada hasta que el pago esté acordado.

“Suspenderemos la cuenta o tomaremos acciones contra compradores problemáticos con cuestiones reincidentes”, dice eBay

No obstante, “la mayoría de la gente es decente y honesta”, asegura Brackin.

En alguna ocasión, algunos ususarios que solicitaron reembolsos de dinero por productos extraviados, contactaron a eBay cuando éstos aparecieron, ofreciéndose a pagar por ellos.

“A lo largo de los años, me he sorprendido más por la honestidad de la gente que por la falta de honradez”, afirma David.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login