El feminicidio de la hija de activista contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia

Jóvenes llevaron carteles pidiendo justicia por la muerte de Andrea y por el cese de los feminicidios en Bolivia.

Jóvenes llevaron carteles pidiendo justicia por la muerte de Andrea y por el cese de los feminicidios en Bolivia.

Por Boris Miranda

“A mi hija yo la crié para que sea una mujer libre e independiente y por eso la mataron”.

Es el testimonio de Helen Álvarez, periodista y conocida luchadora boliviana contra la violencia de género que lleva 25 años combatiendo los abusos que sufren otras mujeres.

Esta semana, la tragedia la visitó en su propia casa. A su hija, Andrea Aramayo, supuestamente la mató William Kushner, su exnovio y jefe, en una céntrica calle de La Paz en la madrugada del miércoles. La atropelló.

Como le contó Álvarez a BBC Mundo, la joven iba a cumplir 28 años la siguiente semana.


El viceministro de Gobierno, Jorge Peerez, presentó a la prensa al detenido.

 

Según la autopsia, murió por múltiples frácturas en el cráneo, tórax y pelvis, además de traumatismos en otras partes del cuerpo y laceraciones en un pulmón. El certificado de defunción, al que accedió BBC Mundo, indica que se le rompió la bóveda y la base del cráneo.

Imputado por feminicidio

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, confirmó el viernes por la mañana que el acusado fue imputado por el delito de feminicidio.

“Se han demostrado los indicios probatorios con relación a la participación del sindicado en la muerte de la víctima”, anunció.

En un comunicado, la Fiscalía de Bolivia informó que se determinó que Andrea fue atropellada por el vehículo conducido por Kushner.

El Ministerio Público constató además que la víctima “no solo mantenía una relación de dependencia y subordinación de índole laboral, sino también sentimental” con el acusado.


Un grupo de mujeres se concentró frente a la clínica donde finalmente falleció la víctima.

 

Desde el jueves, el sospechoso está imputado por el delito de feminicidio y se encuentra detenido en el penal de San Pedro, en la ciudad sede de gobierno de Bolivia.

Marco Antonio Guía, el abogado defensor, rechaza que se trate de un caso de feminicidio y pide que su cliente sea juzgado por un accidente de tránsito.

“En ningún momento él ha llegado a impactar (con su auto) a la señorita”, afirmó el defensor a medios locales. “Cayó al piso con tan mala suerte que llegó a impactar su cabeza en el piso”.

No lo concibo. No puedo creerlo. Lo paradójico es que la violencia sale cuando nos rebelamos. Mi hija nunca dejó que la sometan”

Helen Álvarez
BBC Mundo

En un breve contacto con medios bolivianos, Kushner aseguró que es inocente. “Esta es la fuerza del activismo feminista. No me arrepiento de nada porque no tengo que arrepentirme de nada”.

Un asesinato cada dos días

A ratos, Helen todavía se refiere a su hija como si estuviera viva.

Audiencia cauterar del acusado de feminicidio
El jueves por la noche se determinó que el imputado por feminicidio debe ser enviado al centro de reclusión en San Pedro de la Paz.

 

“Ella es rebelde, alegre y solidaria”, relata y después aguarda un par de segundos antes de seguir. Le cuesta asumir la realidad y se le corta la voz.

¿Cómo le pudo pasar esto precisamente a tu hija?, le preguntó BBC Mundo a Álvarez.

“No lo concibo. No puedo creerlo. Lo paradójico es que la violencia sale cuando nos rebelamos. Mi hija nunca dejó que la sometan”, responde.

“Andrea no aceptó las condiciones de su pareja. No quiso pasar a ser un objeto de su posesión”.

En Bolivia, el feminicidio está reconocido como un delito con pena de 30 años de privación de libertad. Es la máxima condena en el país.

El feminicidio es entendido como el asesinato u homicidio en el que se registra violencia de género por parte del hombre hacia una mujer.

La ley boliviana especifica que cuando el autor tuvo una relación afectiva, íntima o algún tipo de ascendencia laboral con la víctima debe ser juzgado bajo esa figura legal.

Según el monitoreo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer de Bolivia,durante el primer trimeste de 2015 se registraron 42 feminicidios en ese país. El promedio es de un caso cada dos días.

Lee también: Preocupación por aumento de violencia contra mujeres en Bolivia

“30 años”

El viernes en la mañana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, junto a otras autoridades gubernamentales, se presentaron en el velorio de Andrea Aramayo.

El Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo emitieron comunicados en los que piden que el caso se esclarezca y se haga justicia con la muerte de la joven.

presidentes de la asamblea legislativa de Bolivia
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montanno, afirmó que la Asamblea Legislativa de Bolivia “fiscalizará estrictamente” el cumplimiento de la ley en el caso de Andrea.

 

Helen Álvarez espera que el exnovio y jefe de Andrea Aramayo reciba la pena máxima por la muerte de su hija, aunque aquello tampoco la anima.

“Él puede pasar 30 años en la cárcel, pero allí todavía podrá abrazar a sus hijos. Yo debo despedirme de Andrea abrazando su ataúd”, dice la madre antes de anunciar que seguirá en su lucha contra la violencia de género en su organización: Mujeres Creando.

Una marcha en La Paz está anunciada para el sábado. Acompañará a Helen en el entierro de su hija.

Mientras conversa con BBC Mundo, ella termina de vestir a su nieta para llevarla al velorio. Cierra con una última reflexión. “Los feminicidios suceden porque las mujeres no aceptamos relaciones de dominación”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login