El Salvador: Destaca transparencia en proyectos ejecutados por la comunidad

Los proyectos PEC exigen una cuota de participación de las mujeres en la ejecución de las obras de infraestructura en las comunidades. (Foto: FISDL)

Los proyectos PEC exigen una cuota de participación de las mujeres en la ejecución de las obras de infraestructura en las comunidades. (Foto: FISDL)

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) de El Salvador en conjunto con la cooperación Alemana realizó un foro denominado “Los PEC una experiencia de la inversión pública ejecutada por la comunidad”,  un modelo que recoge la vivencia del involucramiento de la población como ejecutoras de proyectos de desarrollo en sus comunidades bajo el principio de transparencia en la inversión de los fondos.

Los Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC) es una modalidad incluida en el programa “Manos a la obra”, con el cual se promueve la descentralización en la ejecución de proyectos e involucrando directamente a la comunidad para la realización de los mismos.

La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, dijo que bajo esta modalidad  se invirtió alrededor de $33.09 millones desde sus inicios allá por 1995 y se han beneficiado a 147,781 personas a través de la ejecución de 174 proyectos, además de conformarse igual número de comités ejecutores que fueron capacitados para ejercer la supervisión y administración del presupuesto de las obras realizadas.

“La ejecución de estos proyectos se hace a través de un binomio: alcaldía y comunidad, donde la alcaldía va desembolsando los fondos a medida que las comunidades van ejecutando una determinada obra. Otro punto importante a destacar es que a cada comité se le capacita para que pueda desempeñarse, ellos hacen las cotizaciones de los materiales que necesitarán, pero siempre manteniendo la calidad de la obra”, indicó Serpas.

Marcos Wörrle, encargado de negocios de la embajada de Alemania, expresó su satisfacción por la transparencia con la que fueron ejecutados los fondos de la cooperación a través de los PEC y adelantó que próximamente se echará a andar un proyecto denominado “Convivir”, que busca crear espacios seguros para la juventud por un monto que sobrepasa los 17 millones de euros.

Manuel Mejía, presidente del PEC de la Comunidad Nuevo Gualcho, de Nueva Granada, Usulután, explicó cómo la comunidad se ha visto involucrada en la ejecución de un proyecto de agua potable con la que se han beneficiado alrededor de 211 familias que, mediante la instalación de paneles solares para el bombeo, lograron llevar el vital líquido hasta sus hogares.

“Aquí hemos visto la capacidad que tenemos las comunidades para administrar los proyectos porque desde el momento que nosotros lo agarramos para ejecutar los proyectos, gracias también a las capacitaciones que nos ha brindado el FISDL en áreas pedagógicas, de cómo administrar proyectos, hacer compras. Hace 25 años veníamos luchando por tener agua en nuestras casas antes nos abastecíamos por medio de cantareras y no era suficiente para toda nuestra comunidad”, comentó el líder comunal.

El alcalde del municipio de Jujutla en Ahuachapán, Víctor Martínez, reconoció la eficiencia y transparencia con que la entidad estatal realiza la distribución de los fondos para los proyectos en las comunidades.

“Yo pertenezco a otro partido diferente al del gobierno central y en el 2009, cuando hubo cambio de gobierno, las expectativas de las comunidades de Jujutla eran diferentes: pensábamos que ya no habría inversión por el nuevo gobierno y les digo que gracias a Dios y al trabajo del FISDL es cuando más se ha invertido. Solo en este año se han invertido $3 millones, hemos trabajado de la mano y no hemos tenido observaciones de la Corte de Cuentas”, explicó el edil.

Agregó que mediante esta modalidad la comunidad ha logrado ahorrar entre un 30% y 40% de los fondos destinados para cada proyecto, dinero que luego es reinvertido en otras necesidades que la misma población identifica.

Entre uno de los beneficios que los PEC llevan a la población está la generación de empleo, debido a que la mano de obra que se contrata para la realización del proyecto proviene de la misma comunidad, también las mujeres  participan en la ejecución de las mismas ya que la inclusión de género es un requisito piden los cooperantes.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Marcos Rodríguez,  consideró que los proyectos PEC tienen una gran potencialidad para que se conviertan en una política pública, de lo contrario, seguirían siendo iniciativas ejecutadas únicamente por la cooperación.

“La clave de estos proyectos es que son como un vivero de experiencias que algunas salen bien otras más o menos, pero la pregunta es: ¿en qué medida este tipo de proyectos pueden contribuir a la inversión de la cooperación y a la vez que se traduzca en una metodología del Estado?”, puntualizó Rodríguez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login