Escándalo de corrupción de la FIFA: Sepp Blatter dice que “está limpio” de toda culpa

Blatter dice que no es responsable de la moral de otros.

Blatter dice que no es responsable de la moral de otros.

El presidente saliente del órgano rector del fútbol mundial, Sepp Blatter, dijo a la BBC que está “limpio” de cualquier delito relacionado a los casos de corrupción que se investigan dentro de la FIFA.

Blatter, que ha sido presidente del organismo desde 1998, dejará el cargo el próximo mes de febrero en el marco del escándalo de supuestos sobornos que ha golpeado a altos funcionarios.

Lea también: “El 26 de febrero la FIFA tendrá nuevo presidente”

Pese a que había sido electo el pasado mes de mayo para otro período de cinco años, tuvo que renunciar presionado por la fuerte oposición a su permanencia en el cargo.

“Lo hice porque quería proteger a la FIFA. Yo me puedo proteger, soy lo suficientemente fuerte“, aseguró en entrevista exclusiva con la BBC.

Mundiales en la mira

La selección de las sedes para los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 está en estos momentos sujeta a una investigación criminal tanto en Estados Unidos como en Suiza, en el marco de especulaciones de que tanto Rusia como Qatar podrían ser eliminadas como países sedes y ordenarse una nueva votación.

La FIFA “no es corrupta, no hay corrupción en el fútbol, es con la gente, la gente es corrupta. No se trata de la institución. No puedo entender cuando los medios del mundo dicen que la FIFA es corrupta”, asegura Blatter sobre el alcance de las acusaciones que han llevado a prisión siete altos funcionarios del fútbol mundial.

Lea: El escándalo de la FIFA llega al césped en A. Latina

“En el terreno de juego es fácil controlar los límites, fuera del campo no puedes”.

“No puedo asumir la responsabilidad moral de la gente”, aseguró Blatter para deslindarse de las acusaciones.

Blatter y Putin
La realización de los Mundiales de Rusia y Qatar están en la cuerda floja.

 

“El problema de la FIFA -y esta es la reforma más importante que tenemos que hacer ahora- es la composición del comité ejecutivo. El comité ejecutivo no es elegido por la misma entidad que elige al presidente. Tengo un ente de gobierno que no es elegido por la misma entidad”, afirma Blatter, para justificar la falta de control y el papel que han jugado cada una de las federaciones donde se han visto casos de soborno.

Aún están en curso dos investigaciones criminales por corrupción dentro de la FIFA luego de que 14 personas fueron formalmente acusadas.

“Villanos”

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que el monto de los sobornos que ocurrieron en un período de 24 años ascienden a más de US$150 millones.

Entre las averiguaciones están los posibles delitos que rodearon la escogencia de los mundiales de Qatar y Rusia.

“Alguien dede ser responsable, pero no es el jefe del Estado el responsable de todos los villanos. Es el gobierno, Dime qué he hecho mal”, se justificó Blatter.

Entre otras de las afirmaciones que hizo el saliente presidente de la FIFA a Richard Conway de la BBC están:

  • No es “moralmente responsable” de los gustos del exejecutivo de la FIFA Chuck Blazer, que admitió que aceptó sobornos en conexión con la escogencia de Sudáfrica como sede del Mundial 2010.
  • La Copa de 2010 fue “el mundial más limpio que jamás se haya hecho”.
  • “La FIFA es la parte que sufre” pero que va a emerger de manera positiva tras el “tsunami” de acusaciones que la ha golpeado.
  • Blatter reconoce que “hubo muchos fanáticos que usaron medios tecnológicos y redes sociales donde decían “maten a Blatter”.
  • Sin embargo, aseguró que había diferentes opiniones en Asia y África: “Soy al menos respetado porque yo y la FIFA hemos hecho mucho”.

Blatter no puso objeciones cuando se le preguntó si Michel Platini era una buena opción para sucederlo. ¿Por qué no?, dijo.

“No le preguntes al presidente elegido hacer comentarios sobre la carrera a la presidencia. no me importa, es el congreso el que decidirá, no yo”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login