Corte Suprema de El Salvador declara a la Mara Salvatrucha y a Barrio18 como grupos terroristas

La Corte Suprema de El Salvador declaró que personas que apoyen a las pandillas también serán considerados terroristas.

La Corte Suprema de El Salvador declaró que personas que apoyen a las pandillas también serán considerados terroristas.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró este lunes grupos terroristas a las llamadas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

“La sala concluye que son grupos terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla (Barrio) 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado”, se leyó en una sentencia emitido por el ente judicial.

Lea: ¿Por qué El Salvador vive “los días más violentos del siglo”?

De acuerdo con el reporte de medios locales, la decisión se tomó para redoblar los esfuerzos para controlar la escalada de violencia que ha sumido al país centroamericano en una profunda crisis de seguridad y resolver varias denuncias que existían al respecto desde 2007 en el país.

En consecuencia, sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de ‘terroristas’ en sus diferentes grupos y formas de participación”, continúa la sentencia.

Semanas violentas
Este año ha sido el más violento en El Salvador de las últimas décadas: 3.828.

Y añade: “Independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones, lavado de dinero, narcotráfico, etc.), o de otra índole”.

El reporte de las autoridades informó que la última semana fue la más cruenta del siglo en El Salvador: 220 personas murieron asesinadas desde el domingo hasta este viernes.

Además, según el Instituto de Medicina Legal, el país ya supera en cifras de violencia a su vecino Honduras.

Lea: ¿Va El Salvador camino de convertirse en el país más violento del mundo?

En El Salvador se han cometido hasta la fecha 3.828 homicidios, un promedio de 16 al día y supera a Honduras, considerado el país más violento de la región, que según los datos de su Policía Nacional hasta el 17 de agosto se contaron 3.256 asesinatos, lo que significan 14 cada día.

La violencia en El Salvador

3.828

muertes violentas se han presentado en lo que va de 2015 en El Salvador

  • 16 asesinatos en promedio ocurren a diario en el país centroamericano

  • 220 se han presentado en la última semana, considerada la más violenta del siglo.

Estos crímenes son atribuidos en su mayoría a las pandillas, que cuentan con unos 72.000 miembros, de los cuales 13.000 se encuentran en prisión.

Semana trágica

Entre el pasado domingo y el viernes, al menos 220 personas fueron asesinadas en El Salvador. Por tres días consecutivos se vivió “el día más violento del siglo”: el domingo, 40 muertos; el lunes, 42; y el martes, 43.

Estos trágicos números no se veían desde 2009, cuando la nación se encontraba sumida en una guerra entre el gobierno y las pandillas de la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Números de Medicina Legal y la policía indican que en lo que va corrido del año, más de 3.828 personas han caído víctimas de la violencia. La gran mayoría son civiles, al menos 42 son policías y 16 son militares.

Datos oficiales también indican que en 2014 el país registró 3.912 homicidios.

Se estima que las pandillas tienen unos 72.000 miembros, de los cuales 13.000 se encuentran en prisión.

Se estima que las pandillas tienen unos 72.000 miembros, de los cuales 13.000 se encuentran en prisión.

Lo cierto, es que la decisión de la Corte Suprema tampoco deja espacios para una nueva tregua, como la que fue firmada entre el gobierno y las pandillas en 2012.

No resulta admisible desde las bases del Estado Constitucional de Derecho, el uso de mecanismos para-jurídicos que impliquen negociaciones con el crimen en general, y menos con el crimen organizado, bajo las condiciones de reducir los índices delincuenciales a cambio de beneficios que no encajan en el marco normativo penitenciario que informa la finalidad de la pena, o a cambio de dejar sin efecto la vigencia y aplicación de la legislación penal”, incluyó la sentencia.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login