Guatemaltecos protestan en Washington

Durante varias semanas miles de guatemaltecos se han manifestado pacíficamente para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Foto archivo.

Durante varias semanas miles de guatemaltecos se han manifestado pacíficamente para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Foto archivo.

Guatemaltecos residentes en la región metropolitana de Washington mostrarán su descontento con el actual gobierno del presidente Otto Pérez Molina este lunes 31 de agosto a las 3 de la tarde frente a la Embajada de ese país en Washington.

A través de un comunicado la Asociación Primaveral Inc., integrada por varias organizaciones de migrantes guatemaltecos en la región metropolitana de Washington DC, ante la opinión pública hace saber lo siguiente:

Ante los últimos acontecimientos y la constante violación de los Derechos Humanos de los guatemaltecos derivados de tanta impunidad y corrupción en los últimos gobiernos de Guatemala y acentuada en este desgobierno del Partido Patriota, encabezado por el flamante Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes han sido acusados de ser los principales líderes de la banda criminal La Línea, dedicada a desfalcar las arcas nacionales y dejar en el total abandono a gran parte de la población necesitada.

Manifiesta lo siguiente:

  1. Invita a los guatemaltecos a hacer un plantón de protesta el lunes 31 de agosto 2015 a las 3 de la tarde frente a la Embajada de Guatemala en Washington DC en 2220 R Street NW Washington DC 20008, llevando rótulos de descontento a este gobierno de Otto Pérez Molina.
  2. Desconoce y rechaza totalmente a este gobierno y los declara Non grato por ser los principales culpables del subdesarrollo de las comunidades de origen en Guatemala, causante de que la migración al extranjero haya incrementado, por la falta de oportunidades en Guatemala.
  3. Hace responsable especialmente a este gobierno por la muerte de miles de ciudadanos guatemaltecos quienes por falta de acceso a la salud, seguridad, desnutrición y acceso a una vida digna han perecido.
  4. Se une al clamor popular para demandar justicia pronta para condenar y encarcelar a Roxana Baldetti, los miembros de la Línea, Caso IGSS y a Otto Pérez Molina, exigiéndole su renuncia inmediata al cargo de presidente de Guatemala, por ser un evidente incompetente, ladrón y enemigo número uno de la población migrante, al aprovecharse del puesto para enriquecerse de manera ilícita, olvidándose de los más vulnerables y necesitados.
  5. Rechaza cualquiera manifestación de corrupción de todos los empleados públicos y las dependencias del gobierno de Guatemala, sabiendo de que todos son servidores que se deben a la población y deben servir de facilitadores de la solución de las necesidades de la sociedad guatemalteca.
  6. Hace un llamado a esta inhumana clase política guatemalteca para que aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, revisar los salarios de los empleados públicos de alto nivel, como presidente, vicepresidente, ministros, secretarios, embajadores, etc.
  7. Los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos somos también Guatemala y seguimos haciendo patria. Cooperamos para mantener la economía nacional por medio de nuestras remesas, por esa situación hacemos presión y exigimos rendición de cuentas por medio de la auditoria social y tener acceso a la información sobre manejo de fondos y nombramientos de funcionarios.
  8. La comunidad migrante guatemalteca demanda auditorías más rigurosas y profundas a los Consulados de Guatemala en Estados Unidos no solo sobre manejo de fondos, sino que también sobre prácticas que pudieran constituirse en actos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, falsedades materiales, etc.
  9. Demandamos a las autoridades de la Embajada de Guatemala en Washington DC y a los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos, que informen a la población sobre estos acontecimientos, como una muestra de solidaridad con los miles y miles de guatemaltecos que salen a diario a exigir la renuncia de estos políticos, mercenarios del desarrollo.
  10. Que sea retirada la fotografía de Otto Pérez Molina de todo Consulado o Embajada, por considerarse una ofensa para el pueblo guatemalteco rendir ese tipo de tributo a alguien que con sus actos ha denotado su total irrespeto y desprecio al pueblo guatemalteco.
  11. Pedimos a toda la población migrante que manifieste sus demandas y descontentos a través las redes sociales y a hacerlo saber por los medios que estime conveniente, incluso de manera verbal o escrita en las oficinas de los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos.
  12. Hacemos del conocimiento de todos los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos que un total aproximado de 30 mil millones de quetzales son los que se pierden por causa de la corrupción, los que están en las cuentas de banco de los corruptos, los nuevos millonarios.

El documento fue firmado en la capital estadounidense “con el sentimiento y patriotismo genuino de los migrantes guatemaltecos en el extranjero, quienes desean ver una Guatemala diferente a la que dejaron”, puntualizaron los firmantes de la Asociación Primaveral, Inc.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login