Congreso de Guatemala le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Ahora la fiscalía puede pedir la comparecencia del mandatario ante un juez.

Ahora la fiscalía puede pedir la comparecencia del mandatario ante un juez.

El Congreso de Guatemala decidió retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado por corrupción.

132 diputados votaron a favor de la medida, ninguno en contra y 26 diputados no asistieron a la sesión.

Se necesitaban 105 votos, las dos terceras partes de los escaños, para dejar a Pérez Molina en manos de la justicia guatemalteca.

Al mandatario se le acusa de dirigir una mafia aduanera junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya fue detenida por el caso la semana pasada por el llamado caso “La Línea”.

Lea también: 6 preguntas para entender la crisis que amenaza Pérez Molina

La sesión parlamentaria se vio dificultada cuando grupos de partidarios del presidente trataron de bloquear el acceso de los diputados al edificio para impedir que se realizara la votación.

De esta forma, el país se sume aún más en la incertidumbre de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

En efecto, Pérez Molina se expone a ser despojado del cargo en medio de lacrisis institucional que sacude al país.

“La Línea”

El escándalo de corrupción aduanera conocido como “La Línea” fue destapado en abril en el marco de una investigación sin precedentes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la justicia guatemalteca.

protesta
Un grupo de personas se reunió frente al Congreso a la espera de la decisión.

 

La fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventiva.

Pese a las multitudinarias protestas y la presión de amplios sectores de la población, empresarios y organizaciones sociales, Pérez Molina se ha aferrado al cargo.

El mandatario había sobrevivido a una votación en el Congreso semanas atrás, pero había ocurrido antes de que la Cicig y el Ministerio Público aseguraran que él era quien lideraba la red de corrupción.

El presidente insistió en su inocencia el lunes y en una conferencia de prensa de casi una hora de duración negó las acusaciones que pesan en su contra.

Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país. Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer”, dijo Pérez Molina.

Guatemala vota el próximo domingo en elecciones generales en unos comicios que se espera se definan en una segunda vuelta el 25 de octubre.

El mandato de Pérez Molina, quien no puede presentarse a la reelección, finaliza el 14 de enero.

————————————————————————————–

Qué enfrenta ahora el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras perder su inmunidad

Guatemaltecos festejaron fuera del Congreso el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Se necesitaban 105 votos para hacerlo, pero 132 diputados expresaron su apoyo a que el mandatario se enfrente a la justicia por un escándalo de corrupción.

Guatemaltecos festejaron fuera del Congreso el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Se necesitaban 105 votos para hacerlo, pero 132 diputados expresaron su apoyo a que el mandatario se enfrente a la justicia por un escándalo de corrupción.

Apenas se supo que al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le habían retirado su inmunidad, fuera del Congreso los manifestantes comenzaron a corear: “El pueblo, presente, no tiene presidente”.

Se ha convertido en uno de los lemas de la gente, pero la realidad es que el mandatario, en la cuerda floja por un escándalo de corrupción que ha generado movilizaciones históricas en el país, por ahora sigue al frente del Poder Ejecutivo.

Por cuánto tiempo y de qué forma logrará hacerlo, es una incógnita.

Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina, de 64 años, se quedó este martes sin inmunidad —la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación— y ahora podrá enfrentar a la justicia.

Apenas dos horas después de haber sido desaforado, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público (MP) para evitar su salida del país, con lo que queda abierta la posibilidad de que se le dicte una orden de arresto.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que luego de haberse retirado la inmunidad “el presidente será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario”.

“Nunca imaginé y nunca hubiera querido iniciar un antejuicio contra el presidente, sin embargo, la evidencia hizo imperativa hacer esta solicitud”, aseveró.

Lea: Congreso de Guatemala le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Otto Pérez MolinaPérez MolinaCon el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina se quedó sin inmunidad -la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación- y ahora podrá enfrentar a la justicia.

 

El presidente fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El comisionado Iván Velásquez aseguró que en las más de 80.000 escuchas telefónicas realizadas en el marco de la investigación y en los más de 5.000 mensajes de correo electrónico revisados existían referencias a “el uno” y “la dos”, que corresponderían a la participación de Pérez Molina y de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Lea: Iván Velásquez, el colombiano que hace temblar al gobierno de Guatemala

Baldetti se vio forzada a renunciar en mayo y se encuentra en prisión.

Lea: El escándalo aduanero que forzó la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala

Pérez Molina, acusado por la fiscalía y la Cicig de los delitos de asociación lícita y cohecho pasivo, ha defendido su inocencia desde que estalló el escándalo en abril y en numerosas ocasiones rechazó estar involucrado.

“Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país. Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer”, aseguró el lunes en sus últimas declaraciones públicas.

Lea: Pérez Molina descarta renunciar por escándalo de corrupción

El proceso

Pero, ¿cómo sigue el proceso para el presidente?

En resumidas cuentas, la fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventiva.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Antejuicio, un dignatario o funcionario público sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez ordene su prisión preventiva.

Cartel de Guatemala vive desde abril, cuando estalló el escándalo de corrupción, masivas movilizaciones para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

 

De hacerlo, en ese momento Pérez Molina dejará de ser presidente y asumirá el cargo el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien a su vez deberá proponer una terna de reemplazantes al Congreso y se convertirá en presidente hasta el fin del mandato, previsto para el 14 de enero.

Pero para que todo ello ocurra se debe cumplir en primer lugar con el formalismo de que el Congreso emita una resolución en la que se declara con lugar el antejuicio.

De esa forma el presidente pierde formalmente su inmunidad y el expediente retorna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo organismo judicial deberá enviarlo al tribunal ordinario que corresponda, y mientras tanto el presidente seguirá en su cargo pendiente de la investigación del MP.

Otras opciones

La justicia podría:

  • Solicitar una orden de captura contra el presidente y la revisión de sus cuentas bancarias y propiedades. En este caso, Pérez Molina estaría obligado a dejar el cargo.
  • Una posibilidad más es que el presidente sea sometido a arresto domiciliario.
  • Y una alternativa adicional es que el MP solamente lo cite para que presente su primera declaración.
Otto Pérez Molina
 El mandato de Pérez Molina termina el 14 de enero.

 

En todo caso, el juez es quien deberá decidir si el presidente enfrentará o no su proceso en libertad.

El mandatario había solicitado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que pretendía evitar la votación ocurrida este martes.

La petición no ha sido resuelta por el órgano de justicia, que tiene entre 24 y 48 horas para tomar una decisión, pero de acuerdo con medios locales es previsible que los ministros acuerden no amparar al mandatario.

El retiro de inmunidad llega en un momento delicado en la vida del país, a días de las elecciones generales del próximo domingo en las que no se espera que ningún candidato obtenga los votos suficientes para evitar una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.

(*) Alberto Nájar colaboró en la producción de este artículo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login