Revelan hallazgo de miles de fragmentos humanos en rancho de México

En Nuevo León se han localizado fosas clandestinas.

En Nuevo León se han localizado fosas clandestinas.

Por Alberto Nájar

 

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia (PGJ) del estado de Nuevo León, en el noreste de México, analiza más de 30.000 restos humanos localizados en un rancho del municipio de Salinas Victoria.

Los restos se localizaron desde 2011 como parte de una investigación por desaparición de personas en la región. Desde esa fecha han sido analizados por peritos de la fiscalía.

La portavoz de la PGJ, Priscila Rivas, le dijo a BBC Mundo que hasta el momento se ha identificado el perfil genético de 31 seres humanos.

“Durante esos cuatro años hasta ahorita se recolectaron poco más de 30.000 fragmentos óseos”, explicó.

“No son restos completos ni son 30.000 cuerpos, son fragmentos, te hablo de astillas milimétricas. Por eso se eleva hasta ese número”.

Lea también: El horror de las fosas clandestinas y cadáveres sin identificar en México

La investigación se dio a conocer en los últimos meses por la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Esta agrupación tiene el resgistro de al menos 960 personas desaparecidas en Nuevo León, aunque el número podría ser mayor según su directora Consuelo Morales.

“No es una fosa”

El rancho donde se realiza las pesquisas, llamado Las Abejas, se encuentra a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León.

Estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto
El hallazgo de fosas clandestinas es frecuente en México.

 

No se sabe a cuántas personas puedan pertenecer los restos, aunque según la portavoz de la fiscalía desde hace varios años no ha variado el número de perfiles genéticos identificados.

“No es una fosa, no es un hallazgo reciente, no son cuerpos completos que estén ahorita descubriéndose ni son personas que hayan fallecido recientemente”.

“Son de aquella época del año 2011”, subraya.

Desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, los hallazgos de restos humanos y fosas clandestinas son frecuentes en México.

Lea también: Coahuila, la enorme fosa clandestina de México

En Allende, Coahuila, estado vecino a Nuevo León, se descubrió el año pasado un rancho donde según las autoridades pudieron haberse cremado a decenas de personas.

Y en Iguala, Guerrero, tras la desaparición en septiembre del año pasado de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se descubrieron al menos 28 fosas clandestinas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login