Los californianos quieren extender la cobertura de seguro médico a todos los residents

Foto: NAM.

Foto: NAM.

Por Viji Sundaram

 

SACRAMENTO — Los votantes de California están aceptando la Ley del Cuidado de Salud Asequible [Affordable Care Act, ACA, en inglés] en números récord, y ahora una mayoría cada vez más grande apoya ampliar la cobertura de sanidad a los residentes no documentados, según la última Field Poll [Encuesta de Campo], publicada aquí en la Capital el 26 de agosto.

La encuesta encontró que el sesenta y dos por ciento de los votantes apoya la ley comparado con el 56% el año pasado, mientras que el 33% se opone a ella.

Y mientras que el año pasado solo una ligera mayoría de votantes (51%) aprobaba la idea de extender la cobertura de cuidados médicos a los californianos indocumentados, este año el 58 por ciento de los votantes aprueba, con el apoyo más fuerte de parte de los latinos, seguido por los afro-americanos y los asiático-americanos, resultados que auguran bien para las leyes de Health for All patrocinadas por el Senador Ricardo Lara, D-Bell Gardens.

“Estos resultados nos dicen que los californianos valoran la equidad en sanidad”, dijo Judy Belk, presidenta y directora ejecutiva de la California Wellness Foundation, que patrocinó la encuesta que se llevó a cabo por teléfono en ocho idiomas con un muestreo de 1,555 votantes. “Cada vez hay más apoyo para la ACA y un deseo claro de que incluya a todas las personas, incluyendo a los indocumentados, cuando se trata de acceso a la sanidad”.

Sarah de Guia, directora ejecutiva de California Pan-Ethnic Health Network, una organización sin ánimo de lucro con base en Oakland, se hizo eco de esa perspectiva: “Nos complace ver que casi el 60 por ciento de los votantes de California apoya ampliar Medi-Cal [Medicaid de California] para proporcionar servicios médicos a los residentes indocumentados”, un aumento del 51 por ciento el año pasado, dijo.

Y, De Guia señaló: “Los resultados de la encuesta también muestran que los californianos reconocen cada vez más la contribución de los inmigrantes a nuestro estado y nuestra economía y están listos para avanzar con la política de proporcionar cuidados médicos. El apoyo valida nuestros esfuerzos para continuar ampliando servicios de cuidados sanitarios a los indocumentados y será instrumental en nuestros esfuerzos para asegurar Health For All [Salud para todos]”.

Las opiniones acerca de la ACA han sido consistentemente partidistas y este año no ha sido una excepción. Los Demócratas apoyan la ley casi unánimamente (el 85 por ciento al 11 por ciento) mientras que los Republicanos se oponen en un 68 por ciento a un 25 por ciento.

Pero este año, por primera vez, “mayorías de votantes en todas las principales regiones, todas las razas y étnias, y de todas las edades apoyan la ley”, dijo Mark DiCamillo, el primer vice-presidente de The Field Poll. Los afro-americanos apoyan la ley en un 78 por ciento, seguidos por los latinos con el 71 por ciento y los asiático-americanos con el 66 por ciento.

La encuesta también demostró que mayorías cada vez más numerosas de votantes también creen que California ha tenido éxito al cumplir con los objetivos de la ACA que aspiran a ampliar Medi-Cal, el programa de seguro médico para personas de bajos ingresos, para que más residentes de bajos ingresos puedan inscribirse, y proporcionarles a los consumidores más opciones de seguros y protecciones.

Pero los votantes siguen divididos en otro objetivo de la ACA: limitar los aumentos de las tasas que las compañías de seguros cobran a sus clientes. Mientras que el 42 por ciento de los votantes opina que California ha tenido éxito al cumplir este objetivo, el 44 por ciento piensa que no.

De verdad, la accesibilidad sigue siendo una de las principales preocupaciones. Pese a subsidios a los que son elegibles bajo el intercambio de Covered California, el 52 por ciento de los latinos informa de que es de “muy difícil” a “algo difícil” pagar el seguro de salud cada mes, seguido por el 44 por ciento de los afro-americanos y el 49 por ciento de asiático-americanos. Sin embargo, solo el 37 por ciento de los blancos compartió esa opinión.

En un panel de discusión en el que participaron defensores de la sanidad, funcionarios estatales y un periodista de sanidad después de la publicación de los resultados de la encuesta, los panelistas reconocieron que el costo creciente de las primas es una causa de preocupación. Diana Dooley, Secretaria de Servicios Humanos y de la Salud del Estado, observó que pese a las muchas innovaciones que ha hecho el estado, no se han traducido en cuidados médicos más asequibles. Peter Lee, director ejecutivo de Covered California, opinó que los crecientes costos de cuidados sanitarios es una de las razones por las que los salarios no han aumentado.

Pero Lee también señaló que las 12 compañías de seguros que actualmente venden pólizas de Covered California tienen un beneficio medio anual de tan solo el 1.1 por ciento. Dice que si la puesta en marcha de Medicare en 1965 es algo por lo que guiarse, no es de extrañar que la sanidad bajo la ACA se pueda hacer “barato de un día para el otro”.

La encuesta encontró un apoyo muy fuerte para Medi-Cal con dos de tres votantes (63%) que decían que era importante para ellos y sus familias, con el 45% que decía que era muy importante. Hace cuatro años, solo el 29 por ciento pensaba que era muy importante.

Más de dos de tres votantes (65%) creen que la implementación de la ley por parte del estado ha tenido éxito, versus una quinta parte que cree que no. Pero el apoyo disminuye cuando se trata del acceso a la página web de Covered California. Alrededor del 19 por ciento de todos los que se encuestaron, incluyendo los blancos, dice que estaba “muy satisfecho” con su experiencia al visitar la página web del mercado en línea de seguros de salud, mientras que el 36 por ciento dice que estaba algo satisfecho. El 18 por ciento dice que no estaba muy satisfecho, y el 22 por ciento dice que no estaba nada satisfecho.

Casi un cuarto de los asiático-americanos encuestados dicen que quieren conseguir más información acerca de Covered California en su idioma nativo.

The Field Poll ha estado midiendo las opiniones de votantes acerca de la ACA en California anualmente desde su aprobación en 2010. Mientras que la opinión de los votantes en los primeros cuatro años rondaba del 52 al 54 por ciento, la encuesta actual encuentra que los que la apoyan superan en número a los oponentes por casi dos a uno.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login