Keylor Navas y David de Gea: el complicado futuro de dos de los mejores porteros del mundo

Keylor Navas quiere demostrar que está en capacidad de triunfar en el Real Madrid.

Keylor Navas quiere demostrar que está en capacidad de triunfar en el Real Madrid.

Es una guerra. Real Madrid y Manchester United están en abierto enfrentamiento tras el fallido traspaso de David de Gea al club blanco a cambio de Keylor Navas y una buena suma de dinero.

Dos superpotencias del fútbol no lograron completar a tiempo los trámites para asegurar el intercambio de porteros en el último día del mercado de fichajes.

En Madrid apuntan a Manchester. Desde el norte de Inglaterra a la capital española.

Lea: David de Gea y otras inverosímiles tramas del mercado de fichajes de fútbol

Pero mientras el enfrentamiento dialéctico toma forma en los despachos, en el frente de batalla yacen los dos soldados que dieron origen al conflicto.

David de Gea tiene como objetivo ser el número de España en la Europa 2016.

 

Ambos están heridos. Navas por el menosprecio del club en el que quiere triunfar, De Gea por no poder cumplir su deseo de regresar a España tras haber creído que había finalizado su aventura inglesa.

Pero, ¿qué pasará ahora con dos de los mejores porteros en el fútbol?

Orgullo tico

Hace un año Keylor Navas aterrizó en el Santiago Bernabéu después de ser la gran revelación del Mundial de Brasil y tras una gran temporada con el Levante en la liga española.

Navas tuvo que conformarse con ser el segundo portero del Real Madrid la pasada temporada por detrás de Iker Casillas.

 

Su primer reto era pelear la portería con toda una institución del Real Madrid, Iker Casillas.

Casillas fue titular y el portero tico tuvo que conformarse con las esporádicas oportunidades que se le presentaban. Navas respondió con cada llamado, pero su nombre nunca estuvo cerca de la titularidad del equipo.

Ni siquiera cuando el capitán madridista anunció su salida del club. En el horizonte estuvo inamovible la figura de David de Gea, el deseo de la directiva del Madrid, a quien veían desde la capital española como el futuro número uno del equipo.

“Ellos (la prensa española) quieren tener a un español como portero del Real Madrid, entonces al ver un centroamericano lo aceptan y no lo aceptan”, fueron las fuertes declaraciones del padre de Keylor, Freddy Navas, tras confirmarse que su hijo seguiría defendiendo la portería en el Santiago Bernabéu.

“Saben que es el mejor, pero por orgullo no lo aceptan”, dijo.

El portero tico fue el líder de la selección de Costa Rica que terminó invicta en el Mundial de Brasil 2014.

 

Lo cierto es que Keylor Navas no quería salir del Madrid. Aceptó a regañadientes su salida al Manchester United porque no quería pasar otro año en el banquillo, pero su corazón y mente siempre estuvieron de blanco.

Es posible que su aventura con el número uno del Real Madrid tenga fecha de caducidad en 2016, pero sabe que en esta temporada tiene la posibilidad de demostrar a la directiva blanca de su valor.

Por lo pronto ya comenzó ganándose a la afición, que lo ovacionó el pasado fin de semana en el partido contra el Betis y le agradece su lealtad para con el equipo.

Resignación española

Para David de Gea la herida tardará más en cicatrizar.

David de Gea fue el mejor jugador de Manchester United durante las dos últimas temporadas.

 

En su último partido con el Manchester United la pasada campaña, el portero español se lesionó y en su lugar entro su compatriota Víctor Valdés.

Mientras se retiraba del campo De Gea se despedía de los aficionados consciente que ese podía haber sido su último partido de diablo rojo.

El portero español pareció despedirse de la afición en su último partido la pasada campaña.

 

Al fin de cuentas, había sido el mejor jugador del club inglés durante la temporada, el Real Madrid lo quería y sólo le quedaba un año de contrato. Además, habían traído a Valdés para que fuera su sustituto.

Pasaron tres meses y su anunciado fichaje por el Madrid nunca se concretó y hubo que esperar hasta el último día del mercado de fichajes para ser protagonista del “ridículo” que supuso la negociación entre ambos clubes.

El portero español no ha jugado un partido oficial con el United este añodebido a que no estaba concentrado, como arguyó el técnico Louis van Gaal, quien contrató al argentino Sergio Romero para ocupar su puesto.

Pero el argentino no ha convencido –pese a no recibir goles en tres de los cuatro partidos disputados– y la prensa y exjugadores británicos lo culparon del segundo gol del Swansea en la derrota de su equipo el pasado fin de semana.

Número uno

En Inglaterra dan por descontado que Romero será el segundo portero del equipo (lo hubiera sido por detrás de Navas si al final el costarricense hubiera llegado a Old Trafford) y que De Gea no tendrá problemas para recuperar su lugar en el once titular.

De Gea y Navas estuvieron frente a frente en un amistoso entre España y Costa Rica.

 

Falta ver cómo será el reencuentro de De Gea con Van Gaal, con quien tuvo marcadas diferencias en el verano, pero dado el rendimiento del portero español la pasada campaña será difícil que el técnico holandés opte por un castigo en forma de banquillo.

Para Phil Neville, exjugador del Manchester United y comentarista de la BBC, lo más importante es pensar en el equipo.

“Desde el punto de vista de los aficionados estoy seguro que ellos están fascinados que no se dio el traspaso”, dijo Neville.

“La portería es una posición que estaba tambaleando un poco y De Gea ha sido el mejor jugador del equipo las dos últimas campañas. Él querrá jugar porque el año que viene está la Eurocopa 2016 y el quiere ser el portero número uno de España“.

“Eso puede ser una bendición disfrazada para el Manchester United”.

De Gea también tiene otras tres opciones que barajar esta temporada.

Una es renovar el contrato que Manchester United le ofreció y que le garantiza un salario más elevado de lo que se informa le prometía el Real Madrid.

Las otras son salir gratis hacia la capital española el próximo año o esperar que llegue la paz entre ambos clubes antes del mercado de fichajes de enero, donde podría concluir la novela que esta semana anunció “continuará…”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login