Cáncer significa lucha y transformación

Por Jeannette Noltenius, MA, PhD

Para muchos cuando se les notifica que tienen un cáncer, sienten que se les dado una sentencia de muerte.  Cuando eso pasa, hay que respirar hondo y buscar el apoyo necesario para hacerle frente a esta enfermedad y saber que se puede sobrevivir. Los adelantos de la medicina en los últimos años nos dicen que hay tratamientos efectivos para muchos de estos cánceres y que si se diagnostican tempranamente, y se sigue el tratamiento correcto, se puede curar un cáncer y tener una vida normal por largos años.

El investigador Luis Alejandro Salicup del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) nos asegura que: “Todos los días se hacen descubrimientos importantes que nos ayudan a entender como se desarrollan los diferentes cánceres, cómo se les puede controlar y tratar efectivamente.”

En el mundo entero miles de investigadores desarrollan nuevos medicamentos y procesos terapéuticos para lograr vencer el cáncer.

Si usted o algún familiar tiene cáncer, no se desanime, Nueva Vida, es una organización sin fines de lucro que se especializa en proveer apoyo a aquellas personas que necesitan ayuda en navegar el sistema de salud y poder comprender qué tipo de cáncer tienen, cómo conseguir una segunda opinión, cuáles son las opciones disponibles, cómo hacer las preguntas del caso a los oncólogos y sobre todo a recibir una mano amiga que les ayude durante el tratamiento y la recuperación.

Fernando Ascencio, el director ejecutivo de Nueva Vida nos dice: “Nosotros capacitamos a nuestros pacientes y sus familiares para que puedan beneficiarse de todos los servicios existentes y por medio de nuestros grupos de compañeras de apoyo, saber que no estamos solos durante la lucha contra el cáncer, que hay otros sobrevivientes que quieren apoyarnos.”

Indudablemente, un diagnóstico “usted tiene cáncer” impacta al paciente emocionalmente pues sabe que esta enfermedad no solo lo afecta a el o ella si no también a todo el circulo familiar, ya que tiene implicaciones económicas y en el diario vivir.

La siquiatra Lidia Carnota nos dice: “El estado anímico de la persona que esta viviendo con un cáncer impacta su recuperación.   Por lo tanto hay que buscar apoyo emocional para enfrentar los varios estados de negación, furia, desaliento, depresión y fatiga que implica comenzar un tratamiento y llegar a una recuperación completa.”   Cada sobreviviente de cáncer sabe que el tratamiento afecta y que hay que encontrar maneras para expresar todas las emociones.

La artista Silvia Martínez es una sobreviviente de cáncer que ha logrado expresarse en el lienzo.   Este cuadro es una muestra de esta expresión.

2-Untitled

El autodidacta Miguel Javier García, Javi para sus amigos, quien acompaño a su madre durante muchos años de sufrimiento y lucha con el cáncer, asimismo expreso sus sentimiento en el cuadro siguiente:

cuadro-Untitled

El biólogo colombiano Ricardo Peñuela Pava asimismo fue impactado para la lucha y muerte de su tía por cáncer.   Este es uno de sus cuadros que muestran la perdida de un ser querido.

Untitled

En conmemoración de la independencia de los países centroamericanos , Silvia Martínez, Miguel Javier García y Ricardo Peñuela Pava son tres artistas que expondrán sus obras en 15 de septiembre, 2015 en el Teatro Shakespeare, Harman Hall en 601 F Street NW, Washington, DC . De 6:30 pm a 9:30 pm la Junta Directiva de Nueva ofrecerá un vinito y unos bocadillos para los asistentes.   Sus obras entraran en una subasta para apoyar los programas para Nueva Vida. Para comprar los boletos puede ir a- https://www.eventbrite.com/e/nueva-vidas-esperanza-event-tickets-18023371389 o a www.Nueva.Vida.org o llame al 202-223-9100.

Sobrevivir de cáncer es un logro que debe celebrarse.   Sin embargo, como dice el dicho “prevenir es mejor de lamentar”.   El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y Director del Preventorium en el Washington Cáncer Center nos dice así: “Para prevenir el cáncer no hay que fumar o usar tabaco en ninguna forma, mantenerse delgado y comiendo saludable, protegerse de los rayos del sol, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, tomar alcohol con moderación y visitar a su medico todos los años para hacerse los exámenes preventivos como el Papanicolaou, la mamografía y/o la colonoscopía.”   Así como llevamos el carro al mecánico para hacerle el cambio de aceite y la revisión cada tantas millas hay que visitar a su médico regularmente para poder determinar si algo anda mal.  Mantenerse saludable y luchar contra las enfermedades son elementos necesarios para la transformación humana y su sobrevivencia.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login