Conmemoran “Día de la afrodescendencia salvadoreña”

Roland Roebuck (al centro de gorra blanca) y otros invitados al evento. Foto: Verdad Digital.

Roland Roebuck (al centro de gorra blanca) y otros invitados al evento. Foto: Verdad Digital.

Con el objetivo de aceptar la diversidad étnica cultural, el sábado 29 de agosto se conmemoró el “Día de la afrodescendencia salvadoreña”, en la plaza José Simeón Cañas de la ciudad de Zacatecoluca.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura, en coordinación con investigadores, académicos de la Universidad de El Salvador y autoridades locales de ese municipio, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la capital salvadoreña. Al evento organizado por Hugo Miller también asistieron invitados especiales y público interesado en el tema de afrodescendientes.

Uno de los oradores invitados fue el activista Roland Roebuck residente en Washington, D.C., quien reconoce que el evento fue una “reconfortante experiencia” al ser testigo de la entrega de un significante número de salvadoreños que reclaman su herencia africana.

“En parte el objetivo de la celebración fue para erradicar la distorsionada percepción que de no hubo africanos en El Salvador durante la época colonial”, reconoció Roebuck.

“Estoy extremadamente comprometido para asistirlos en abrazar su herencia africana que han perdido y conectarlos con una amplia red de recursos”, agregó el activista, quien ya se encuentra de regreso en la capital estadounidense.

Roebuck hace una petición especial a los salvadoreños residentes en Estados Unidos que “dejen de decir que en su país no hay afrosalvadoreños”.

La población de San Alejo, en el departamento de La Unión es uno de los lugares donde siempre han existido personas con rasgos de afrodescendientes. También El Congo, en el departamento de Santa Ana es otro baluarte de la cultura africana en el territorio salvadoreño.

Pero voceros del gobierno que participaron en la celebración reconocen la existencia de ese grupo en su país.

“En nuestra cultura perviven elementos culturales que vienen de la herencia afroamericana, como algunos instrumentos musicales, danzas ancestrales y algunos rituales que aún se practican en ciertas comunidades, a pesar que por muchos años el Estado salvadoreño negó la existencia de afrodescendientes e incluso de indígenas”, dijo Gustavo Pineda, de la Secretaría de Cultura.

El Estado reconoció —por primera vez en el año 2009—, que El Salvador es un país multicultural y pluriétnico, lo que significa que las diferentes tradiciones culturales tienen igual importancia y valor para todos.

Según el Censo de 2007, de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), más de siete mil habitantes profesaron ser afrodescendientes; sin embargo, investigadores creen que hay más y que no han admitido serlo por diversas razones.

Fuente: Verddigital.Com/MetroLatinoUSA.Com

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login