Fiesta de Herodes

Cientos —no miles— de personas participaron en la manifestación.

Cientos —no miles— de personas participaron en la manifestación.

La fallida movilización ciudadana que sectores de la derecha oligárquica intentaron realizar el pasado fin de semana confirma lo poco o nada creíble que es el demagógico discurso contra la corrupción, la impunidad y la violencia pregonado desde varios frentes partidarios, gremiales, oenegeros y mediáticos afines al partido ARENA.

A pesar de la gran promoción mediática, la tan cacareada “marcha” terminó siendo una pequeña concentración en las Fuentes Beethoven donde participaron dirigentes empresariales, el director de Medicina Legal Miguel Fortín Magaña (protegido de la Sala Constitucional), articulistas de El Diario de Hoy y un grupo de presuntos pandilleros que fueron detenidos por la Policía.

La derecha oligárquica intenta replicar en el país las protestas anticorrupción que suceden en Guatemala y Honduras, pero el guion no les funciona debido a su falta de solvencia moral para criticar la corrupción, la impunidad y la violencia.

¿Puede ARENA llamar a protestar contra la corrupción si sus gobiernos cometieron los más escandalosos casos de corrupción conocidos hasta ahora: privatización fraudulenta de la banca, robo de los millonarios donativos de Taiwán, fraude en el contrato CEL-Enel y robo de los dineros para construir el ahora Bulevar Monseñor Romero y el Hospital de Maternidad, etc.?

¿Puede el partido oligárquico convocar una marcha ciudadana contra la impunidad mientras defiende al ex presidente Francisco Flores Pérez enjuiciado por peculado y enriquecimiento ilícito, avala las negligencias del Fiscal General Luis Martínez y no pide depurar el Sistema Judicial?

¿Puede la derecha opositora condenar la violencia e inseguridad si sus diputados bloquean el financiamiento para los planes de seguridad pública y cada día aparecen personeros suyos con algún vínculo delictivo: una concejala, un guardaespaldas del coordinador parlamentario, un ex militar, entro otros?

Margarita Posada, dirigenta del Foro Nacional de la Salud y de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, es quien mejor define la hipocresía y doble moral arenera. “Que ARENA convoque a una marcha contra la corrupción y la impunidad es como si el Rey Herodes invitara a celebrar la fiesta de los niños”, dice esta luchadora social.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login