Cómo se beneficiará Alemania al recibir a 800.000 inmigrantes

Alemania dijo que tiene la fortaleza para ayudar a los refugiados.

Alemania dijo que tiene la fortaleza para ayudar a los refugiados.

Cuando Angela Merkel anunció la semana pasada que Alemania aceptará unos 800.000 buscadores de asilo este año en su país, muchos señalaron a los otros países del bloque europeo para que siguieran el “notable” ejemplo alemán.

Pero desde que comenzaron a llegar a las fronteras de Europa decenas de miles de emigrantes de Siria, África y Medio Oriente, la narrativa política en Alemania ha sido muy distinta de la que se ha escuchado en otros países de la Unión Europea.

La canciller alemana ha estado haciendo discursos sobre “los ideales europeos compartidos” y ha dicho que el continente como un todo tiene que comprometerse con el problema.

Lea también: Qué está haciendo A. Latina por los refugiados sirios

“Si Europa fracasa en el asunto de los refugiados, su cercana conexión con los derechos civiles universales quedará destruida“, advirtió Merkel.

“Como país económicamente sano y fuerte, tenemos la fortaleza para hacer lo que sea necesario” declaró también.

Y en el país tanto los políticos de centro-izquierda como los de centro-derecha han apoyado, en general, su posición.

Para muchos de esos políticos, aceptar refugiados es un asunto de solidaridad con quienes huyen de la guerra y la persecución.

Pero para otros también hay claros motivos pragmáticos.

Motivos

Efectivamente, Alemania tiene una de las poblaciones que más rápido están envejeciendo y disminuyendo en el continente europeo.

Según las proyecciones de la Comisión Europea en su Informe sobre Envejecimiento, publicado el año pasado, se calcula que para 2060 el número total de alemanes se reducirá 10 millones: de 81,3 millones en 2013 a 70,8 millones.

MigrantesAlemania podría beneficiarse del influjo de emigrantes.

 

Es por eso que el país podría beneficiarse de un influjo de jóvenes trabajadores.

En contraste, se cree que Reino Unido se convertirá en el país más poblado de la UE. Según el informe de la Comisión, la población de Reino Unido se incrementará de 64,1 millones actualmente a 80,1 millones en 2060.

Lea también: Cuáles son las razones de los Estados del golfo Pérsico para no dejar entrar a refugiados sirios

Esto como resultado de una tasa de fertilidad relativamente alta y las mayores tasas programadas de inmigración neta.

Una diferencia que puede ayudar a entender la diferencia en las posiciones de ambos países en el tema de migración.

Carga

En el caso alemán, la creciente proporción de ciudadanos dependientes anticipa una enorme carga para los contribuyentes.

Se calcula que el porcentaje de personas de 65 años y más frente a los pobladores de entre 15 y 64 años se incrementará de 32% en 2013 a 59% para 2060.

Esto quiere decir que para 2060 habrá dos alemanes menores de 65 años trabajando y generando impuestos por cada alemán mayor de 65 años.

Alemania
La cifra de refugiados en Alemania podría llegar a 1 millón.

 

Y por eso, para el editor de economía de la BBC, Robert Peston, “podría afirmarse que es particularmente útil para Alemania tener un influjo de familias jóvenes y agradecidas de Siria o de otras partes, que están dispuestas a trabajar duro y esforzarse para reconstruir sus vidas y demostrar a sus anfitriones que no son una carga”.

Por supuesto, no todo serán buenas noticias para Alemania.

Un influjo masivo de emigrantes como el que se está viendo actualmente creaenormes desafíos para una sociedad.

Los gobiernos y autoridades locales, donde deben hospedarse los refugiados, se están viendo abrumados y no todos están preparados para albergar a decenas de miles de personas.

Y los sistemas de asistencia social y los presupuestos regionales enfrentarán enormes costos adicionales.

Los empresarios también reciben positivamente la ola de migrantes.

 

Pero tal como señala en su edición internacional la revista Der Spiegel, la entrada sin precedentes de emigrantes que experimenta Alemania “cambiará fundamentalmente el país”.

“(Los emigrantes) representan una carga, pero también son una oportunidad para crear una Nueva Alemania, una más cosmopolita y generosa”.

Y la ola de inmigración también es bien recibida por los empresarios. “A pesar de que la cifra oficial de desempleo es de casi 2,8 millones en el país –dice Der Spiegel– la comunidad empresarial necesita urgentemente trabajadores“.

La economía alemana depende de la inmigración, tanto desde Europa como de personas que entran al país debido a los derechos de asilo en Alemania”.

Merkel
Merkel ha estado recordando “los ideales europeos compartidos”.

 

“Con una población alemana que se reduce, las empresas no pueden ocupar muchos empleos y los trabajadores especializados son cada vez más raros. Esta tendencia se verá exacerbada en los próximos años. Es un hecho que pone en riesgo la futura prosperidad del país”, dice la revista.

Y los expertos están de acuerdo en queAlemania no podrá satisfacer sus necesidades de trabajo sólo con el mercado laboral europeo, que permite el libre movimiento de trabajadores dentro de la UE.

Por supuesto que el debate de la inmigración siempre tendrá partidarios y opositores. Alemania no ha estado exenta de ataques y condenas de la extrema derecha.

Pero la mayoría de los economistas están de acuerdo en que la inmigración promueve el crecimiento, y Alemania está viviendo un momento en que la actual ola de emigrantes puede serle económica y demográficamente muy útil.

——————————-

Sobre la terminología: La BBC utiliza el término migrante para referirse a todas las personas en movimiento que todavía tienen que completar el proceso legal de solicitar asilo. Este grupo incluye tanto a las personas que huyen de países asolados por conflictos bélicos -como el caso de Siria- a quienes es muy probable que se le conceda el estado de refugiado, así como aquellos que buscan empleo y mejores condiciones de vida, que son propensos a ser catalogados como migrantes económicos.

Encontrarán más detalles sobre este debate en este artículo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login