Un grano de arena por la educación de su país

Jaime Reyes y Paola Bichara, presidente y vicepresidenta de ADEES. Foto:

Jaime Reyes y Paola Bichara, presidente y vicepresidenta de ADEES. Foto:

Por Ramón Jiménez

Un total de 68 estudiantes desertan cada día de las escuelas en El Salvador, lo que equivale a que 20 mil niños de educación primaria y básica dejaron de estudiar al finalizar el año 2014, particularmente por los altos niveles de violencia, aunque también es originado por otras causas.

Así lo dieron a conocer voceros de la Asociación para el Desarrollo Educativo de El Salvador (ADEES) una organización que funciona en Silver Spring, Maryland durante un evento de recaudación de fondos celebrado el fin de semana.

El traslado de una escuela a otra, la migración hacia otros país especialmente a Estados Unidos —todo para evitar ser reclutados o ser víctimas fatales de las pandillas o maras— han colaborado a que las cifras de deserción escolar aumenten, explicó Paola Bichara vicepresidenta de ADEES.

Tanto Bichara como Jaime Reyes —presidente de esa organización educativa— ambos egresados de universidades en Estados Unidos, reconocieron el alto nivel de analfabetismo en su país, ya que un total de 400 mil personas todavía no pueden leer ni escribir.

Esa cifra se mantiene a pesar de las campañas de alfabetización iniciadas por el gobierno que inició en 2009 —cuando habían unas 700 personas analfabetas— programas que continua poniendo en práctica el presente gobierno, que tomó posesión en junio de 2014 para un periodo de 5 años.

También la educación superior sube y baja debido a la violencia imperante en todo el territorio salvadoreño, donde viven unos 7 millones de habitantes.

Con datos estadísticos oficiales, Bichara dio a conocer que el gobierno está implementando proyectos especiales encaminados a disminuir la deserción escolar y a mejorar la calidad de enseñanza.

“El gobierno actual está poniendo en práctica la educación en línea, más acceso a las computadoras y los maestros están recibiendo nuevas técnicas de entrenamiento encaminados a mejorar la enseñanza”, destacó Bichara.

ADEES ha financiado en parte los gastos que incurren al enviar maestros de las áreas rurales del oriental departamento de Morazán a recibir esos programas de entrenamiento ofrecidos en la capital salvadoreña.

Desde hace varios años esa organización constantemente celebra eventos de recaudación de fondos que son utilizados para dotar de útiles escolares, donación de computadores y lotes de libros a las bibliotecas de las escuelas que les sirven a cientos de niños de la zona oriental salvadoreña.

La actividad cultural atrajo amantes de la cultura de Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, estadounidenses y salvadoreños.

El escritor salvadoreño Carlos Parada Ayala leyó algunos de sus poemas que tuvieron a la audiencia siguiendo cada renglón con mucha atención y al final fue muy aplaudido.

El guitarrista Francisco Pacheco junto a Ernesto Campos interpretaron ritmos latinoamericanos. Foto: Ramón Jiménez.

El guitarrista Francisco Pacheco junto a Ernesto Campos interpretaron ritmos latinoamericanos. Foto: Ramón Jiménez.

 

El guatemalteco Alejandro Urizos leyó fragmentos de una de sus obras literarias. Foto: Ramón Jiménez.

El guatemalteco Alejandro Urizos leyó fragmentos de una de sus obras literarias. Foto: Ramón Jiménez.

El trovador boliviano Ricardo Ballón colaboró en la parte musical. Foto: Ramón Jiménez.

El trovador boliviano Ricardo Ballón colaboró en la parte musical. Foto: Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login