Fuerte terremoto de magnitud 8,4 sacude zona central de Chile

150917010333_sp_valparaiso_624x351_reuters

Un poderoso sismo de magnitud 8,4 sacudió el centro de Chile y dejó al menos cinco muertos, según el balance ofrecido por las autoridades.

El terremoto, registrado a las 7:55 pm hora local pm (22:55 GMT), causó pánico entre la población pero sin que se reportaran graves daños materiales.

El movimiento tuvo su epicentro costa afuera a unos 232 kilómetros al noroeste de Santiago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que se produjo a una profundidad de 11 kilómetros.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió inmediatamente una advertencia indicando que eran posibles “peligrosas olas” desde el sur de Chile hasta las costas de Perú.

Sin embargo, poco después la alerta fue levantada sin que se hubieran reportado graves daños a consecuencia de las olas.

El gobierno ordenó la evacuación de poblaciones costeras y calculó en hasta un millón de personas que acataron la medida.

Lea también: Fuerte sismo sacude zona central de Chile

01:02 GMT

Alerta de tsunami en Hawái. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico estima que si llegaran, las primeras olas tocarían a tierra a las 3 de la mañana del jueves (23:00 GMT).

01:05 GMT

Alerta roja. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) declaró la alerta roja en todo el país, tras el sismo. Hay alerta de tsunami para todo el borde costero.

01:09 GMT

Medios chilenos reportan las primeras olas llegando a la costa.

01:13 GMT

El Centro de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en inglés), con sede en Hawái, alertó que las islas del Pacífico sur podrían recibir olas de hasta tres metros.

01:14 GMT

El aeropuerto de Santiago reanudó sus operaciones. El aeródromo había sido evacuado preventivamente y ha vuelto a operar tras comprobar las autoridades que no sufrió daños estructurales.

01:20 GMT

Patricia Chamy vive en Concón, 22 kilómetros al norte de Valparaíso. El terremoto la encontró en la farmacia de un supermercado cerca de su departamento.

“Se sintió fuertísimo. La gente que estaba en el supermercado salió corriendo. Se cortó la luz. Se sintió muy fuerte”, cuenta desde Concón.

Tomó el auto y se fue de vuelta a su casa. En su condominio, parte importante de los departamentos son residencias vacacionales de familias de la capital, Santiago.

Dado que esta semana eran vacaciones escolares en muchos colegios por el día nacional el viernes 18, el lugar estaba lleno.

“Cuando llegué había montón de gente fuera, en la entrada del condominio. Muchos de los residentes de Santiago tomaron sus cosas y se fueron de vuelta”, cuenta Patricia.

01:22 GMT

Las telecomunicaciones funcionan con normalidad. Las autoridades informaron que los servicios de telefonía, televisión, radio e Internet operan sin problemas en el país.

01:38 GMT

Ignacio de los Reyes, BBC Mundo, Cono Sur

Los primeros reportes de los medios chilenos tranquilizan a muchos en el país, que todavía recuerdan el traumático terremoto y tsunami que golpearon el país en 2010. De acuerdo a las primeras informaciones, los daños son significativamente menores que en aquella ocasión, cuando más de 500 personas perdieron la vida.

La presidenta de Chile se trasladó al palacio de La Moneda, en Santiago, para monitorear las reacciones y operativos tras el terremoto. En 2010, también estaba ella en el poder. Su papel durante las primeras horas tras el sismo de 8,8 fue severamente cuestionado y aún fue tema de debate en la campaña electoral por su segundo mandato.

Un anciano de 86 años murió de un infarto en Maipú tras producirse el terremoto, según dijo el alcalde de la ciudad al canal TVN. Es la segunda víctima reportada.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login