“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso”, dice papa Francisco sobre diálogos de paz entre gobierno de Colombia y las FARC

El papa Francisco ofició misa en la emblemática plaza de la Revolución, en La Habana.

El papa Francisco ofició misa en la emblemática plaza de la Revolución, en La Habana.

El papa Francisco pidió este domingo en La Habana que “la sangre vertida por miles de inocentes” en Colombia sostenga los esfuerzos para lograr una definitiva reconciliación en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC.

El Papa ofició la homilía más importante de su histórico viaje de cuatro días a la isla en La Habana, la misma ciudad en la que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron los diálogos de paz, a finales de 2012.

El papa Francisco dijo que el momento actual es “crucial”.

PapaFrancisco agradeció a Raúl Castro su papel en el diálogo colombiano.

 

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el Papa de forma muy tajante.

El papa pidió que la “larga noche de dolor y de violencia” se tranforme, con la voluntad de todos los colombianos, en un día “sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor, en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional”.

disidentesDisidentes intentaron acercarse al papamóvil.

 

Francisco agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, su papel en ese diálogo, y pidió una paz “duradera”.

Reconciliación

En la homilía, el Papa no se refirió a la situación política en Cuba ni tampoco al reciente reestablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un proceso en el que él mismo ha jugado un importante papel.

FrancisA
Miles de personas se congregaron en La Habana para escuchar a Francisco.

 

Fue el cardenal cubano Jaime Ortega el que se refirió a ello y, tras agradecer al Papa su papel, pidió que la llamada a la paz llegue a los pueblos de ambas naciones, en especial “al pueblo cubano que vive aquí y en Estados Unidos”.

Ortega pidió “alcanzar la reconociliación entre todos los cubanos, los que viven en Cuba y fuera”.

“Solo el perdón permitirá la renovación de la nación cubana”, dijo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login