Francisco insta a recibir “sin miedo” a los inmigrantes

El Papa en su recorrido por la Avenida Constitución. Foto: Lenin Nolly

El Papa en su recorrido por la Avenida Constitución. Foto: Lenin Nolly

Francisco llegó a Estados Unidos con un mensaje claro en defensa de los inmigrantes en momentos en que siguen siendo objeto de críticas por parte de aspirantes presidenciales. “Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, dijo el Papa la soleada mañana del miércoles al ser recibido con honores en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

Sophie consiguió saltar la barrera de seguridad.

Sophie consiguió saltar la barrera de seguridad.

En su recorrido por la calle Constitución luego de reunirse con Obama, el jefe de la Iglesia Católica abrazó a la niña mexicana Sophie Cruz, quien le entregó un mensaje para evitar la deportación de padres indocumentados con hijos nacidos en suelo estadounidense. En un encuentro al mediodía con obispos en la Catedral de San Mateo en Washington, Francisco reconoció las dificultades de recibir a los inmigrantes, en su mayoría de origen latinoamericano, quienes enfrentan la barrera del idioma. “Tal vez no sea fácil para ustedes leer su alma; quizás sean sometidos a la prueba por su diversidad”, dijo Francisco, el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.

Feligreses esperan al Papa en la avenida Constitución.

Feligreses esperan al Papa en la avenida Constitución.

En todo caso, sepan que también tienen recursos que compartir. Por tanto, acójanlos sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo y descifrarán el misterio de su corazón. Estoy seguro de que, una vez más, esta gente enriquecerá a su País y a su Iglesia”, recalcó. “Ahora tienen esta larga ola de inmigración latina en muchas de sus diócesis. No sólo como Obispo de Roma, sino también como un Pastor venido del sur, siento la necesidad de darles las gracias y de animarles”, manifestó.

La seguridad fue muy estricta con motivo de la visita del Papa.

La seguridad fue muy estricta con motivo de la visita del Papa.

En el marco de la visita, un grupo de cien mujeres inmigrantes hicieron un recorrido de cien millas a Washington para reiterar su mensaje al Papa de que siempre conciencia al Congreso sobre la importancia de una reforma migratoria. El rostro del origen de la violencia que obliga a muchos a inmigrar lo pusieron un puñado de hondureños mutilados por el tren La Bestia y madres mexicanas de estudiantes desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa.

Imagen de Junípero Serra en la Basílica de la Inmaculada Concepción en DC. Foto: Santiago David Távara

Imagen de Junípero Serra en la Basílica de la Inmaculada Concepción en DC. Foto: Santiago David Távara

El Papa tiene previsto para el jueves un discurso ante el Congreso en el que la comunidad hispana espera que reitere la urgencia de una ley para legalizar a 11 millones de indocumentados y un alto a las deportaciones y detenciones por parte del gobierno de Obama. En el Congreso hay una estatua al primer santo hispano de Estados Unidos, Junípero Serra, canonizado el miércoles por Francisco en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.

Ahora toca a los creyentes rogarle un milagro, que son leyes más justas para los inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos.

[ratings]

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login