¿Por qué el Papa despertó la ira de las víctimas de abusos sexuales?

El papa Francisco alabó la valentía de los obispos en Estados Unidos.

El papa Francisco alabó la valentía de los obispos en Estados Unidos.

La polémica ha surgido por donde no se la esperaba. La visita del papa Francisco a Estados Unidos no provocó ningún choque de trenes con los sectores conservadores del país, aunque sí ha generado amargas críticas de las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.

¿La razón? Una intervención del pontífice durante una reunión el miércoles en Washington con los obispos de ese país en la que Francisco alabó la “valentía” con la que estos “han afrontado momentos oscuros en su itinerario eclesial sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios”.

Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más”, dijo el pontífice.

Sus palabras generaron críticas fuertes por parte de las asociaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Palabras hirientes

“Es grotesco que el Papa esté preocupado por los malos ratos que pueden haber pasado los obispos y no mencionar los momentos horribles por los que han pasado los sobrevivientes. Es un error terrible”, comentó a BBC Mundo Terence McKiernan, presidente de Bishop Accountability, una ONG que publica un registro con toda la información disponible sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica.

McKiernan aseguró que aunque el Vaticano ha hecho algunas cosas positivas en este campo como el nombramiento de una comisión y de un tribunal canónico para juzgar estos casos, aún falta mucho por hacer.

“Hace falta que el Papa tome acciones. La gente puede decir que él ha removido a algunos obispos, pero él no ha dicho por qué los ha removido. Él necesita volverse mucho más transparente y mucho más activo“, dijo.

El para Francisco durante su discurso ante los obispos.
Las asociaciones de sobrevivientes consideran que el Papa debió centrarse en las víctimas de los abusos y no en los obispos.

 

Robert M. Hoatson, de la organización Road To Recovery dedicada a ayudar a las víctimas de abusos sexuales, afirmó estar muy decepcionado al ver que Francisco calificó como “valientes” a los obispos estadounidenses.

“No lo son. Ellos han encubierto y permitido los casos de abusos sexuales. Además han tratado muy mal a las víctimas. Esperamos que el Papa se retracte de su comentario y se enfoque en la recuperación de las víctimas”, dijo Hoatson en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

Lea también: Murió Jozef Wesolowski, el exnuncio acusado de pederastia en República Dominicana

John Salveson, presidente de la Fundación para eliminar el abuso sexual contra menores (Facsa, por sus siglas en inglés) consideró que las palabras de Francisco fueron insultantes e hirientes para los sobrevivientes de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

“Considerar que la respuesta de los obispos en Estados Unidos hacia las víctimas de abusos del clero ha sido ‘generosa’ y ‘valiente’ es bizarro. La iglesia católica en EE.UU. ha tratado a las víctimas de abusos sexuales como adversarios y enemigos durante décadas“, dijo en un comunicado.

Barbara Blaine, miembro de la SNAP (una red de sobrevivientes de abusos cometidos por sacerdotes en Estados Unidos) criticó que el Papa no hiciera ninguna referencia específica a los casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Sólo cuatro obispos, entre cientos que hay en Estados Unidos, han renunciado por haber ocultado y permitido estos crímenes horribles, pero sólo después de permanecer en el poder durante años y sólo tras una indignación pública masiva”, señaló en un comunicado divulgado en la página web de la SNAP.

Falta de control

El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas presentó un informe en 2014 en el que denunciaba al Vaticano de violar sistemáticamente la convención que protege los derechos de los niños en el mundo.

El papa Francisco en la catedral de San PatricioEn la catedral de San Patricio, el Papa calificó los casos de pederastia como “una vergüenza”.

 

De acuerdo con el informe, una gran parte del problema se centra en la falta de control por parte de la Iglesia para detener los abusos y el no enjuiciamiento de las personas acusadas de abuso sexual.

“El Comité está particularmente preocupado que, ante las numerosas alegaciones de abuso sexual, la Santa Sede eligió preservar la reputación de la Iglesia al proteger a los perpetradores de los delitos sobre el interés de los niños”, señalaba el informe.

En todo caso, este jueves en la tarde, durante su homilía en la misa que presidió en la catedral de San Patricio en Nueva York, el papa Francisco calificó como una “vergüenza” los casos de pederastia dentro de la iglesia católica.

“Sé que ustedes como cuerpo presbiteral recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”, dijo.

“Por las palabras del Apocalipsis les digo que ustedes vienen de la gran tribulación. Los acompaño en este momento de dolor y dificultad así como agradezco a Dios el servicio que realizan acompañando al pueblo de Dios con el propósito a ayudar a seguir en el camino de la fidelidad a Jesucristo”, dijo el Papa.

———————————————————————————————————————–

El papa Francisco no incomoda al Congreso de Estados Unidos

La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

La sesión estuvo encabezada por el vicepresidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Lo que iba a decir el papa Francisco en el Capitolio de Washington este jueves generaba atención por partida doble: por ser la primera vez que un jefe de la iglesia Católica se dirigía ante el pleno del Congreso y por lo que muchos temían que pudiera decir.

El pontífice acudió a una sesión especial de ambas cámaras encabezada por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en su condición de presidente del Senado, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ambos, casualmente, devotos católicos.

El discurso de Francisco había generado muchas expectativas por la conocida resistencia de gran parte de los miembros de la mayoría republicana del Congreso ante muchas de las ideas del Papa en temas polémicos como medio ambiente, derechos de los homosexuales y la filosofía misma del sistema capitalista.

Lea también: ¿Por qué el Papa despertó la ira de las víctimas de abusos sexuales?

Sin embargo, Francisco no sonó demasiado cuestionador e hizo un discurso en el que estuvieron presentes los temas previstos en su agenda pero los cuales fueron abordados con muchos mensajes entrelíneas y ninguna estridencia.

El Papa abogó por eliminar la pena de muerte y habló de temas como la inmigración, la lucha contra la pobreza, la defensa de la familia y la conveniencia del diálogo entre países que han estado enfrentados, en una aparente referencia al diálogo entre Cuba y EE.UU.

El pontífice hiló su discurso a partir de figuras estadounidenses reconocidas por su lucha a favor de ciertos valores como el expresidente Abraham Lincoln, el pastor protestante Martin Luther King Jr.

Hizo su discurso en inglés, uno de los dos que pronunciará en ese idioma durante su visita a Estados Unidos.

Fue recibido y despedido con un largo aplauso.

Proteger la vida

En su defensa de la abolición global de la pena de muerte, el Papa salió en respaldo de una petición reciente de los obispos estadounidenses.

Imagen de la llegada del papa alnte el pleno del CongresoLos congresistas se pusieron de pie para recibir con aplausos al papa Francisco.

 

“Estoy convencido de que es lo mejor, dado que cada vida es sagrada”, apuntó. “No sólo les apoyo, sino que respaldo a quienes están convencidos de que un castigo justo y necesario nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”.

Francisco también mencionó la responsabilidad de proteger y defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo.

Inmigración

El Papa se refirió a Estados Unidos como un país que sigue siendo para muchos una tierra en la que pueden hacer realidad sus sueños y aspiraciones.

“Las personas de este continente no le tememos a los extranjeros porque muchos de nosotros fuimos extranjeros. Lo digo como hijo de inmigrantes, consciente de que muchos de ustedes también descienden de inmigrantes”, apuntó.

Lea también: La madre argentina que espera que el Papa salve a su hijo de la pena de muerte en EE.UU.

Se refirió a la crisis de refugiados que se vive en el mundo y recordó que en el continente americano miles de personas viajan al norte en busca de una vida mejor.

Pidió ver a los inmigrantes como personas y responder a sus circunstancias de manera humana, justa y fraterna.

“Recordemos la regla de oro: tratar a los otros como quisiéramos ser tratados nosotros”, agregó.

“Hay que enseñar a las nuevas generaciones a no darle la espalda a nuestros ‘vecinos’ y a lo que nos rodea”, dijo.

Proteger el ambiente

Apoyado en citas de su encíclica Laudato Si, el pontífice hizo un llamado a evitar los efectos más negativos del deterioro ambiental causado por la actividad humana.

Cuando países que han estado enfrentados retoman la senda del diálogo nuevas oportunidades se abren para todos”

Papa Francisco
Getty

“Estoy convencido de que podemos hacer una diferencia y no tengo dudas de que Estados Unidos y este Congreso tienen un importante papel”, señaló.

“Es la hora de acciones y estrategias osadas para implementar una ‘cultura del cuidado’ y una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

Crear y distribuir riqueza

La encíclica también le sirvió al Papa para invitar a luchar contra la pobreza en múltiples frentes, especialmente en sus causas e incluyendo temas como la creación y distribución de la riqueza.

“La actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo. Puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde se instala, especialmente si asume la creación de puestos de trabajo como una parte esencial de su servicio al bien común”, señaló.

Francisco hizo numerosas menciones sobre la importancia de proteger a los más necesitados.

“Una sociedad perdura cuando busca, como vocación, satisfacer las necesidades comunes al estimular el desarrollo de todos sus miembros, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad”, dijo.

Deshielo Cuba-Estados Unidos

En una aparente defensa del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, los dos países que ha visitado durante esta gira, Francisco alabó los esfuerzos hechos hasta ahora, en los cuales ha tomado parte como facilitador.

Cuando países que han estado enfrentados retoman la senda del diálogo -el cual puede haberse visto interrumpido por las razones más legítimas- nuevas oportunidades se abren para todos. Esto ha requerido y requiere coraje y osadía, que no es lo mismo que irresponsabilidad”, dijo.

Las amenazas contra la familia

El papa Francisco concluyó su discurso recordando que su visita a Estados Unidos culmina en Filadelfia, dónde asistirá al Encuentro Mundial de las Familias, y expresó su deseo de que la familia sea un tema recurrente durante su viaje.

Fieles católicos se congregan a las afueras del Capitolio. 
Una multitud se congregó a las afueras del Capitolio para intentar ver al Papa Francisco.

 

No puedo ocultar mi preocupación por la familia que está amenazada, quizá como nunca antes, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia”, dijo.

—————————————————

No hubo bomba discursiva

Si la clave de un buen discurso es conocer al público ante el que se va a hablar, entonces el papa Francisco cumplió con la norma.

Sus palabras fueron suaves, pero con elegantes referencias a puntos álgidos y polémicos de la agenda política estadounidense: desde el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de una reforma migratoria.

Los largos y frecuentes aplausos de los parlamentarios, que en su inmensa mayoría se definen como cristianos practicantes, muestran que el invitado estaba diciendo las cosas correctas.

Era lógico esperar que el Papa no soltara la bomba discursiva que muchos conservadores temían, y aseguraban que presentaría entre los congresistas.

Pero, claro, el máximo representante del Vaticano y su proverbial diplomacia no iba a presentar una nota discordante ante semejante auditorio.

Carlos Chirinos, editor BBC Mundo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login