Papa improvisa en la fiesta de las familias

El Papa en Filadelfia.

El Papa en Filadelfia.

No se avergüencen nunca de sus tradiciones

En el multitudinario Festival del Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway la noche del sábado 26 de septiembre en Filadelfia, el Papa Francisco improvisó un inspirador discurso en el que afirmó que “lo más lindo que hizo Dios, dice la Biblia, fue la familia”.

“Creó al hombre y a la mujer y  les entregó todo, les entregó el mundo, crezcan, multiplíquense, cultiven la tierra, háganla producir, háganla crecer, todo el amor que hizo en esa creación maravillosa se la entregó a una a una familia”, señaló.

Francisco dijo que un día un jovencito le formuló una pregunta difícil que le costó contestar. “Me preguntó: Padre, ¿qué hacía Dios antes de crear el mundo? Les aseguro que me costó contestar y le dije lo que les digo ahora a ustedes: antes de crear el mundo Dios amaba porque Dios es Amor”.

“Pero era tal el amor que tenía en sí mismo, ese amor entre el Padre y el Hijo en el Espíritu Santo. Ese nombre era tan grande, tan desbordante… que esto no sé si es muy teológico pero lo van a entender. Era tan grande que no podía ser egoísta, tenía que salir de sí mismo para tener a quién amar fuera de sí mismo y ahí Dios creó al mundo, ahí Dios hizo esta maravilla en la que vivimos y como estamos un poquito mareados la estamos destruyendo”, dijo.

El encuentro de las familias contó con la asistencia de connotados artistas como  Andrea Bocelli, Juanes y Aretha Franklin.

Por la mañana del sábado cuando iba en camino , el jefe de la Iglesia Católica hizo detener el pequeño Fiat en el que se ha transportado durante su viaje a Washington, Nueva York y ahora a Filadelfia para besar en la frente al niño Michael Keating, de 10 años, quien sufre de parálisis cerebral.

En un Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el histórico Independence Mall, Francisco mencionó el lugar donde se proclamó la Declaración de la Independencia de Estados Unidos para defender los derechos de todos los seres humanos.

En su mensaje a los latinos, el Papa le envió un mensaje de aliento. “No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación. No se avergüencen nunca de sus tradiciones”, aconsejó.

No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes”, enfatizó.

“También están llamados a ser ciudadanos responsables y a contribuir provechosamente a la vida de las comunidades en que viven. Pienso, en particular, en la vibrante fe que muchos de ustedes poseen, en el profundo sentido de la vida familiar y los demás valores que han heredado. Al contribuir con sus dones, no solo encontrarán su lugar aquí, sino que ayudarán a renovar la sociedad desde dentro”, recalcó.

En la misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas,  Francisco citó la historia de santa Catalina Drexel.

“Cuando le habló al Papa León XIII de las necesidades de las misiones, el Papa –era un Papa muy sabio– le preguntó intencionadamente: «¿Y tú?, ¿qué vas a hacer?». Esas palabras cambiaron la vida de Catalina, porque le recordaron que al final todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión. Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia” enfatizó.

[ratings]

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login