Danza y movimiento refuerzan vínculo familiar

Grupo en plena acción.

Grupo en plena acción.

Por Sarita Hiatt

SAN FRANCISCO — A Guadalupe de la Peña le encanta bailar. Durante casi un año, la educadora de salud da clases de gimnasia en el Centro de Recursos Centro Americano (CARECEN), una organización comunitaria para familias inmigrantes en el distrito de la Misión. En los últimos meses, CARECEN ha iniciado una clase de baile y gimnasia dos veces por semana para padres y madres de familia y niños pequeños.

El orden del día de hoy incluye una clase inspirada en el estilo de Zumba. De la Peña y la coinstructora Norma Carrera, dirigen al grupo de ocho a diez mujeres y sus hijos con canciones y bailes aptos para niños, antes de continuar con la parte más activa del programa. Según De la Peña, los alumnos pidieron clases de baile durante su último encuentro.

“No sabían bailar”, dice De la Peña. “Zumba lo tiene todo: cumbia, salsa, merengue, así que les enseñamos todos los pasos”.

Al comprender que las voces de la comunidad son una fuente vital de información acerca de las dificultades que conlleva la salud y las posibles soluciones, CARECEN anima firmemente a que los socios aporten sus comentarios.

“Los padres son la mejor fuente de ideas creativas sobre cómo hacer cambios sanos en sus familias”, dice Vanessa Bohm, Directora de Servicios de Salud en CARECEN.

“Pensamos que es importante crear oportunidades que apoyen a las familias en su conjunto y ayuden a crear una red de apoyo social en la comunidad”.

CARECEN se estableció en San Francisco en los años 80, y desde entonces ha ampliado el ámbito de su trabajo, desde servicios legales para inmigrantes hasta una serie de servicios sociales para familias, incluyendo programas de salud.

Para hacer efectivo su compromiso con la comunidad en cuanto a salud y bienestar, CARECEN utiliza el modelo “promotora”. Las promotoras son miembros de la comunidad entrenadas para dar educación sanitaria. De la Peña, una de las ocho promotoras de CARECEN, ha estado realizando actividades de compromiso con la comunidad relativas a la salud y dando clases de educación física en la Misión durante diez años, a pesar de que ella, como muchos de sus alumnos, no vive allí.

“Muchas [familias] están siendo forzadas a salir de la Misión y a irse a vivir al Bayview y Visitation Valley, pero también reciben muchos servicios en la Misión”, dice Bohm. Destaca que muchas familias que viven fuera de la vecindad continúan mandando a sus hijos a la escuela en la Misión y buscando servicios legales y de salud allí.

Con el fin de que las familias aprovechen plenamente las oportunidades de gimnasia gratis que hay por la ciudad, CARECEN organiza excursiones cada pocas semanas a lugares como el Presidio y Bernal Heights.

“A las familias latinas les gusta hacer cosas en grupo”, dice Bohm. “Se siente bien cuando puedes participar con otras familias y por un momento olvidarte de algunos factores estresantes que hay en casa.

“Puedes ver a tu hijo o hija sonreír porque están dando un paseo muy bonito y pueden pararse para acariciar a los perros y jugar y almorzar tranquilamente en el parque. Todo esto promueve la importancia de salir y de ser activo físicamente, pero también la de compartir y platicar y de ser parte de una comunidad más amplia con otras familias”.

Las clases también se centran en el vínculo afectivo familiar mediante actividades compartidas. CARECEN no tiene los recursos para proporcionar guarderías para los niños, así que las clases para todas las edades son una forma de que los padres supervisen a los niños mientras están haciendo ejercicio.

Como partes de la clase están orientadas hacia los niños, los padres pueden disfrutar de la oportunidad de jugar con sus hijos. En los próximos meses, CARECEN piensa ensayar un nuevo programa de 12 módulos de gimnasia para familias. El tema de cada módulo será un juego tradicional de Centro América para ayudar a niños criados en el Área de la Bahía a conectarse a las experiencias de la niñez de sus padres.

Este artículo está patrocinado por Healthy Hearts SF, un programa del Departamento de Salud Pública de San Francisco que promueve ejercicio gratis para latinos y afro-americanos como forma de luchar contra la enfermedad cardiovascular. Para información sobre ejercicio gratuito, llama al 211. Sigue #healthyheartsf en Facebook y Twitter.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login