OEA impulsa iniciativa anticorrupción para Honduras 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Secretario General de la OEA), Luis Almagro. Foto: Lenin Nolly

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Secretario General de la OEA), Luis Almagro. Foto: Lenin Nolly

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en presencia de autoridades hondureñas que incluyeron al presidente Juan Orlando Hernández.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, afirmó el Secretario General.

El objetivo de la MACCIH es mejorar la calidad de los servicios que presta el aparato de justicia en Honduras, y para ello trabajará conjuntamente con las instituciones del Estado y la sociedad civil.

La Misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en la investigación en temas de anticorrupción y el combate a la impunidad, quien reportará directamente a la Secretaría General de la OEA.

En una visita a Washington el lunes 28 de septiembre luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Hernández expresó su apoyo a la Misión para respaldar sus planes en el fortalecimiento de la democracia.

Además, calificó como una “bofetada” la crisis de niños migrantes hacia Estados Unidos que huían de la violencia y reiteró los esfuerzos de sus gobiernos para ofrecer mejores oportunidades a los hondureños.

Las cinco áreas de acción de la Misión son:

1. El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

2. La elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

3. El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

4. La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

5. La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.

El anuncio del Secretario General responde a una solicitud realizada por el Gobierno de Honduras el 14 de septiembre para que la OEA apoye en el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia hondureño.

Una delegación de la OEA estará viajando a Honduras próximamente para dar los primeros pasos en la puesta en práctica de la iniciativa.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login