OEA: El Salvador avanza en transparencia

Ronalth Ochaeta. Foto Transparencia Activa.

Ronalth Ochaeta, embajador de la OEA en foro sobre Datos Abiertos junto al secretario de participación Ciudadana, Marcos Rodríguez. Foto Luis Cruz.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, Ronalth Ochaeta, expresó a al periódico Verdad Digital, que El Salvador ha promovido en los últimos años políticas de transparencia que permiten acercar a la ciudadanía a las diferentes instancias gubernamentales y mecanismos para transparentar la ejecución presupuestaria, situación que antes de 2009 no se realizaba.

“Los resultados se van dando en un proceso, no podemos ver resultados en dos semanas, en seis meses… la idea es que podamos avanzar en la medida que se vayan fortaleciendo las instituciones”, aseguró Ochaeta.

“Tienen una Secretaria de Transparencia que mal o bien la tienen, otros países no tienen este tipo de Secretaria. Son esfuerzos nuevos, idóneos y hay que darles tiempo para que se vaya fortaleciendo la institucionalidad… tienen un Instituto de Acceso de la Información Pública que es muy valorado por la sociedad salvadoreña, también para nosotros es muy importante que existan ese tipo de instituciones cuyos integrantes hayan sido elegidos transparentemente” añadió.

La opinión del representante de OEA en el país se une a diversos voceros internacionales que confían en el proceso de madurez política y de avances en materia de transparencia que mantiene progresivamente el país y que se ha fortalecido desde 2009.

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador; Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; la Unión Europea, la Corporación del Milenio, FUNDE, en su capítulo como representante de Transparencia Internacional, han dicho lo mismo en diversas oportunidades y en momentos en los que se confía en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que ha implementado el gobierno de El Salvador.

Fuente: Transparencia Activa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login