Obama se disculpa con Médicos sin Fronteras por bombardeo de su hospital en Afganistán

El bombardeo sobre el hospital de MSF en Kunduz causó 22 muertos.

El bombardeo sobre el hospital de MSF en Kunduz causó 22 muertos.

En una inusual movida, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó con Médicos sin Frontera (MSF) por el bombardeo contra un hospital de la organización en Afganistán que dejó 22 personas muertas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que Obama habló telefónicamente con Joanne Liu, presidenta de MSF, para disculparse por la acción de los militares estadounidenses y ofrecer condolencias.

“(Obama) ofreció su sentida disculpa“, dijo el portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

Vea también: Así fueron los 30 minutos de bombardeo al hospital de Médicos sin Frontera en Afganistán

Aunque Earnest dijo que el presidente no ofreció explicaciones a MSF sobre cómo sucedió el bombardeo, que ya el Pentágono calificó de “terrible error”, sí aseguró a Liu que se realizará una profunda investigación para determinar qué falló.

“Si es necesario procesar a individuos, así se hará (…) En EE.UU. cuando cometemos errores, los asumimos”, afirmó el portavoz.

Obama también llamó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para expresarle sus condolencias.

“Crimen de guerra”

portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest
Earnest no explicó si habrá una investigación independiente del incidente en Kunduz.

En su reacción tras las disculpas estadounidenses, MSF insistió en pedir que se conforme una comisión internacional independiente para que se investigue lo sucedido en su hospital, que la organización califica de “crimen de guerra”.

“Hemos recibido hoy la disculpa del presidente Obama (…) Sin embargo, reiteramos nuestra petición para que el gobierno de EE.UU. acceda a una investigación independiente liderada por la comisión humanitaria internacional para establecer lo que ocurrió en Kunduz, cómo ocurrió y por qué ocurrió”, dijo Liu en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la organización en Ginebra, Suiza.

El grupo pide activar una comisión de investigación internacional humanitaria, algo que nunca se ha hecho desde que se creó la instancia en 1991 como parte de las Convenciones de Ginebra que se usan para regular conflictos armados.

MSF espera que la comisión reúna los datos sobre el hecho, agrupando evidencia de EE.UU., Afganistán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sobrevivientes del ataque del sábado pasado para eventualmente determinar si presenta una demanda criminal contra los responsables.

Joanne Liu, presidenta de Médicos sin FronteraLiu insistió en pedir una comisión internacional para aclarar los hechos.

 

Si dejamos pasar esto, como si no fuera nada, estamos básicamente dando un cheque en blanco a cualquier país que esté en guerra“, aseguró Liu

Liu se refirió a la necesidad de garantizar la seguridad del personal médico y los pacientes que se atienden en instalaciones en Siria, Sudán o Yemen, países donde opera MSF.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login