La cifra de muertos por deslave en Guatemala supera los 200

La Coordinadora NAcional para la Reducción de Desastre (Conred) señal´que han contabilizado ya 202 muertos.

La Coordinadora NAcional para la Reducción de Desastre (Conred) señal´que han contabilizado ya 202 muertos.

El deslave que arrasó 120 viviendas en la aldea de El Cambray II en Guatemala semana pasada deja un balance que supera los 200 muertos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) señaló el miércoles que han registrado 202 fallecidos, aunque muchos todavía están sin identificar.

 Unas 125 viviendas de la aldeda de El Cambray II quedaron sepultadas bajo tierra.

 

Lea también: Los rescatistas del deslave en Guatemala: “Todavía no podemos declarar la zona como cementerio”

Además, todavía hay unos 300 desaparecidos y 230 personas realojadas en escuelas que han sido habilitadas como albergues para atender a la población afectada.

Nuevas viviendas

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, anunció que el Gobierno se hará cargo “directamente” de la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el alud.

El deslave ocurrió en la noche del jueves en la colonia el Cambray II, en la localidad de Santa Catarina Pinula, a unos 15 kilómetros al sureste de la capital.

Los equipos de rescate vía siguen buscando entre los escombros de las viviendas, que quedaron sepultadas a 25 metros de profundidad.

Lea también: Guatemala, 161 muertos y 300 desaparecidos: el dolor de los entierros y el drama de los que no tienen a quién enterrar

El derrumbe se originó por la erosión de una montaña cercana que al ceder arrastró tierra y escombros.

La Conred ya había advertido hasta en dos ocasiones de las condiciones del riesgo que enfrentaba la población, puesto que el asentamiento estaba entre dos montañas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login