Policía en Londres retira vigilancia de la embajada de Ecuador donde se refugia Julian Assange

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012.

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, retiró la guardia permanente que vigilaba la Embajada de Ecuador, donde se refugia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, que causó conmoción internacional en 2010 cuando reveló en internet miles de documentos sobre la guerra de Irak y cables diplomáticos sensibles de Estados Unidos, es requerido por Suecia, donde enfrenta un caso de supuesta violación que él ha rechazado.

El hacker australiano se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en 2012 para impedir su extradición a Suecia por temor a que luego fuera entregado a las autoridades estadounidenses, que lo buscan por filtrar los documentos clasificados.

Desde entonces, la policía británica montó una vigilancia de 24 horas, advirtiendo que sería detenido tan pronto como pusiera un pie fuera de la embajada.

La embajada de Ecuador en Londres ha sido escenario de varias manifestaciones en favor de Assange.

La embajada de Ecuador en Londres ha sido escenario de varias manifestaciones en favor de Assange.

Reino Unido también rechazó el pedido de un salvoconducto para viajar a Ecuador, donde el gobierno de Rafael Correa le ofreció asilo político.

Críticas por costos

Scotland Yard mantenía su presencia permanente frente a la embajada siguiendo un Pedido de Arresto Europeo, pero el alto costo de la vigilancia, que había ascendido a más de US$15 millones, generó críticas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login