Piden que 12 de octubre sea Día de la Dignidad Indígena

Foto: Transparencia Activa.

Foto: Transparencia Activa.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática e Iniciativa SocialPARA la Democracia (ISD) presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa donde solicitan a los diputados declarar el Día de la Hispanidad celebrado el 12 de octubre como el “Día Nacional de la Dignidad Indígena”.

Betty Pérez, representante del CCNIS, dijo que la petición se hace porque el día de la hispanidad tiene un amplio significado histórico para los pueblos originarios.

“En este marco esperamos que ya no sea Día de la Hispanidad, sino que pase a ser el día de la dignidad de los pueblos indígenas”, consideró Pérez.

“Lo que se busca es un decreto que reconozca no solo la existencia sino, fundamentalmente, la dignificación de los pueblos indígenas. Ya hubo el año pasado la reforma a la Constitución que permitió reconocer la existencia constitucional de los pueblos indígenas. Hemos avanzado pero creemos que es importante la lucha de los pueblos originarios en la defensa de sus intereses y la defensa de sus derechos”, puntualizó Ramón Villalta de ISD.

En 2005 laENCUESTA de Hogares y Propósitos Múltiples, la cual determinó que el sector indígena del país ascendía al 17% de la población. Villalta dijo que de cara al nuevo censo que se realizará en 2017 hay un compromiso internacional del Estado salvadoreño para la elaboración de una metodología que permita tener un registro de la población originaria, que además incluye la auto identificación de este sector.

“Es necesario contar con un registro no solo en términos globales, sino datos desagregados por sexo, por edad, es un compromiso y una obligación que el Estado Salvadoreño de cara a la elaboración del censo del 2017”, reiteró el director ejecutivo del ISD.

La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, establece una serie de derechos a este sector basados en la libre determinación e igualdad, además reafirma la necesidad de tomar acciones para reparar el daño sufrido por esta población a loLARGO de su historia.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login