Candidata que fue apuñalada gana alcaldía en Alemania

El viernes, cuando fue tomada esta imagen, ya Reker se encontraba al frente en las encuestas.

El viernes, cuando fue tomada esta imagen, ya Reker se encontraba al frente en las encuestas.

Henriette Reker hizo historia este domingo: se convirtió en la primera mujer en ser electa como alcadesa de la ciudad alemana de Colonia y lo hizo recluida en el hospital donde se recupera tras haber sido herida de gravedad por un adversario a sus propuestas políticas.

Reker obtuvo 52,7% de los votos. Esos resultados confirman las tendencias que marcaban las encuestas antes del sábado, cuando recibió una puñalada en el cuello en un ataque que, según las autoridades policiales, tenía una motivación xenófoba.

Lea también: Estupor en Alemania por apuñalamiento en el cuello a candidata a alcaldesa por la política de asilo.

Aunque se postuló como independiente, la candidata contaba con el apoyo del partido Demócrata Cristiano que lidera la canciller Ángela Merkel, así como de otras dos organizaciones.

Hasta ahora, Reker era la responsable de dar alojamiento a los refugiados acogidos en Colonia, la cuarta ciudad más grande de Alemania.

La abogada, de 58 años de edad, había apoyado abiertamente la política de Merkel destinada a abrir las puertas de Alemania a un mayor número de solicitantes de asilo y había prometido mejorar las condiciones de vida de los refugiados en Colonia, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña.

"Ahora más que nunca", decían los mensajes pegados a los carteles de Reker, tras el ataque del sábado.

“Ahora más que nunca”, decían los mensajes pegados a los carteles de Reker, tras el ataque del sábado.

De acuerdo con los reportes médicos, la vida de Reker se encuentra fuera de peligro después de ser operada tras el ataque del sábado, en el que también resultaron heridas otras cuatro personas.

Intento de homicidio
El presunto atacante de Reker, un hombre desempleado de 44 años de edad cuya identidad no ha sido revelada, permanece detenido como sospechoso de cometer un intento de homicidio.

Según revelaron las autoridades, los exámenes psicológicos practicados al detenido señalan que no hay dudas de que puede ser procesado judicialmente.

Un comunicado conjunto de la Fiscalía y de la Policía informó que el sospechoso habría dicho durante los interrogatorios que participó activamente en movimientos de extrema derecha en la década de 1990.

Las autoridades creen que actuó solo y aseguran que no tiene antecedentes penales.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login