Contracción

Por Isaac Cohen*

Otra vez, las economías latinoamericanas y caribeñas están pasando por otra fase de contracción en el ciclo exportador de materias primas, caracterizado por bajos precios de las exportaciones, fugas de capital, depreciaciones cambiarias y escaso crecimiento.

Por ende, el Fondo Monetario Internacional presentó otra rebaja en las proyecciones regionales de crecimiento, para 2015 en -0.3 por ciento, seguida de una modesta recuperación de 0.8 por ciento en 2016. Sin embargo, como lo reconoció el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Alejandro Werner, “las perspectivas no son tan sombrías en todos lados.” Algunas de las economías más grandes están empujando hacia abajo el promedio de crecimiento regional. Por ejemplo, la proyección es que la economía brasilera se contraerá –3.0 por ciento en 2015 y -1.0 en 2016, mientras que se proyecta una profunda contracción para la economía venezolana, de -10 por ciento en 2015 y –6 por ciento en 2016.

Incluso economías de desempeño estelar como las de Chile, Colombia y Perú se anticipa que crecerán alrededor de 2 por ciento en 2015 y 2016, en tanto que la economía mexicana, a pesar de su cercanía a Estados Unidos, se proyecta que este año y el entrante crecerá alrededor de 2.5 por ciento. Una excepción de esta tendencia deprimente se encuentra en las economías de Centroamérica, incluyendo a Panamá y República Dominicana, todas las cuales se espera que crecerán alrededor de 4 por ciento anualmente en 2015 y 2016.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login