Liberales ponen fin a casi una década de gobiernos conservadores en Canadá

Los liberales habrían obtenido la mayoría absoluta.

Los liberales habrían obtenido la mayoría absoluta.

El opositor Partido Liberal, encabezado por Justin Trudeau, se proclamó vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas este lunes en Canadá, según muestran los primeros resultados difundidos.

Con el ascenso al poder de los liberales, que según proyecciones de las cadenas CBC y CTV habrían obtenido la mayoría absoluta, se pone fin a nueve años de gobierno conservador.

El actual primer ministro canadiense, Stephen Harper, reconoció su derrota y felicitó a la formación de Trudeau.
Este último seguirá los pasos de su padre, Pierre Trudeau, quien fue primer ministro canadiense en los periodos 1968-1979 y 1980-1984.

Las proyecciones señalan que el Partido Liberal obtendrá más de 180 diputados mientras que el Partido Conservador se situaría en segundo lugar, con poco más de 100.

En tercer lugar aparece el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con alrededor de 40 escaños.
“Hora de un cambio”

Dirigiéndose a sus seguidores tras el cierre de las urnas, Justin Trudeau, de 43 años, dijo: “Los canadienses han lanzado un mensaje claro esta noche: es la hora de un cambio”.

Justin Trudeau es hijo del exprimer ministro canadiense Pierre Trudeau.

Justin Trudeau es hijo del exprimer ministro canadiense Pierre Trudeau.

“Vencimos al miedo con esperanza. Vencimos al cinismo con trabajo duro. Vencimos la idea de que los canadienses deben darse por satisfechos con menos”, aseguró.

La amplia victoria de los liberales no se auguraba hace unas semanas, cuando las encuestas situaban en tercera posición al Partido Liberal, que en las elecciones parlamentarias de 2011 había obtenido el peor resultado de su historia, con 34 diputados.

Según destaca desde Montreal el corresponsal de la BBC Anthony Zurcher, esta es tan sólo la segunda vez en la historia que una formación política pasa de ocupar la tercera posición en el Parlamento canadiense a convertirse en la primera.
Zurcher agrega que Justin Trudeau se ha presentado durante la campaña como el candidato del cambio, logrando infligir a los conservadores una de las peores derrotas de su historia.

Fuente: BBC Mundo

——————————————————————————————————

Primer ministro derechista Stephen Harper fue desbancado por Justin Trudeau

Los votantes canadienses han desbancado al primer ministro derechista, Stephen Harper, después de casi una década en el cargo. En un sorprendente resultado tras la campaña electoral más ajustada en la historia reciente, el centrista Partido Liberal saltó del tercer lugar a la mayoría parlamentaria. El líder liberal Justin Trudeau se convierte así en el próximo primer ministro de Canadá.

Trudeau expresó: “Los canadienses han hablado, ustedes quieren un gobierno con una visión y una agenda para este país que sean positivas, ambiciosas y esperanzadoras. Bueno, amigos, les prometo esta noche que voy a conducir ese gobierno que transformará esa visión en realidad; yo seré ese primer ministro”.

El hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, Justin Trudeau, será el segundo primer ministro más joven de Canadá. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Canadá.

Fuente: Democracy Now

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login