México: ¿por qué el humorista John Oliver se burla de Peña Nieto?

El humorista John Oliver bromeó sobre un video promocional del gobierno mexicano.

El humorista John Oliver bromeó sobre un video promocional del gobierno mexicano.

Por Alberto Nájar

Cuando un gobierno lanza una campaña para pedirle a la gente que deje de quejarse, es fácil prever lo que se le viene encima en internet.

En México, en un video para promocionar la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los personajes zanja con: “Ya chole con tus quejas”. Es decir, deja de quejarte.

La idea de que el gobierno le esté pidiendo a los mexicanos que se dejen de tanto reclamo despertó un terremoto cibernético que hasta se sintió en Estados Unidos, donde el comediante John Oliver no dejó pasar la ocasión.

“Estamos acostumbrados a ver a los políticos decir ‘hemos escuchado tu voz’, perono es común que además digan ‘y es molesto, así que cierra la boca’“, dice Oliver mientras se escucha el festejo por el comentario.

Lea también: ¿Qué hizo Rafael Correa para que John Oliver se burlara de él?

El humorista, conductor de Last Week Tonight en HBO, se refería a un polémico video que la Presidencia de México difundió hace unos días en su canal de YouTube.

El mensaje provocó una oleada de críticas en redes sociales e incluso la etiqueta #YaCholeConTusQuejas fue una de las más difundidas en Twitter.

Lea también: Las crisis que acabaron con la euforia del “Momento Mexicano”

Ante la reacción adversa, el spot fue cancelado. Oficialmente no se dio explicación sobre el porqué de esta decisión.

Algunos medios, que citaron a funcionarios de la Presidencia, señalaron que el mensaje no fue considerado “adecuado” y que “hubo sensibilidad” a las críticas.

Sin comentarios

Protesta por la reforma educativa en MéxicoEl polémico video defiende las reformas constitucionales del actual gobierno.

 

El video de la controversia muestra a dos carpinteros que hablan sobre los problemas del país.

Uno de ellos se queja de la publicidad oficial por las reformas constitucionales, aprobadas el año pasado.

Su compañero responde que ahora las tarifas de electricidad y de telefonía son más baratas que antes. “Además ya nos volvimos formales y nos dieron el seguro (social)”.

Y todo eso, añade, gracias a las reformas: “Así es que, ¡ya chole con tus quejas!”.

En México “ya chole” es una forma de decir “ya basta” o expresar hartazgo ante una situación o persona molesta.

Por eso la broma del comediante en el programa del sábado 17 de octubre.

“Cuando un gobierno le dice a sus ciudadanos ‘deja de quejarte’, debe saber que eso eventualmente les estallará en la cara”, dice mientras aumentan las risas del público.

La Presidencia de México dijo a BBC Mundo que no responderá al comentario de Oliver.

“Memes”

Hashtag Yamecanse en Twitter 
La etiqueta #YameCanse fue otra polémica del gobierno mexicano.

 

El video forma parte de la campaña Mover a México, que pretende mostrar los avances de los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto.

La difusión del mensaje causó fuertes críticas y provocó decenas de “memes”, imágenes de parodia en redes sociales.

“Ya chole con tus transas”, dice un tuit del diario Pubimetro.

Mientras, en el portal del periódico Reforma el monero Rictus publicó una caricatura animada a la que llamó “Ya chole de pobreza”.

La académica Denisse Dresser, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) publicó en su cuenta de Twitter: “Va respuesta a spot que nos manda @EPN ‘Ya chole con tus quejas’. Pues ‘Ya chole con tu mal gobierno'”.

Mal momento

No es la primera vez que un mensaje del gobierno causa polémica.

Hace unos meses el exprocurador (fiscal) General de la República, Jesús Murillo Karam, provocó un intenso debate cuando en una conferencia de medios sobre el caso Ayotzinapa dijo: “Ya me cansé”.

Lea también: #MundoEnlaRed: lo que está detrás del #YaMeCanse en México

La frase se convirtió en la etiqueta más vista en Twitter, como también fue la compra de una lujosa mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera.

Ahora en este caso especialistas señalan que el video de la Presidencia se interpretó como un regaño a sus críticos.

Presidente de México Enrique Peña Nieto.La popularidad de Peña Nieto es la más baja para un presidente a la mitad de su gobierno. Foto: Reuters.

 

Algunos incluso vieron una muestra de insensibilidad e incomprensión de las autoridades.

“Gran parte de la ciudadanía está completamente divorciada del gobierno federal”, escribió la especialista Aline Ross en el portal Animal Político.

“Ya chole de mensajes que no toman en cuenta las emociones de la gente, de ideas que les piden hacer algo para lo que no hay incentivos ni pruebas, ni hechos”, añade.

Parte del problema fue el momento en que apareció el mensaje.

Algunas organizaciones civiles como Alto al Secuestro advierten que a pesar de las cifras oficiales los problemas de inseguridad no cesan, especialmente en algunos delitos como el plagio de personas.

Otros cuestionan problemas económicos como la depreciación de la moneda mexicana, el peso, frente al dólar en el mercado.

De hecho,ENCUESTAS como la del diario Reforma ubican en 30% el respaldo ciudadano al trabajo de Peña Nieto.

Es el nivel de aprobación más bajo en décadas que registra un presidente mexicano en la primera mitad de su gobierno, subraya la especialista Ross.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login