Trabajadores de aeropuerto Reagan se unen a lucha nacional por $15

  

Vista interior del lujoso aeropuerto Reagan de Washington, D.C.

Vista interior del lujoso aeropuerto Reagan de Washington, D.C. donde los trabajadores de servicios varios son mal pagados.

 

Arlington, VIRGINIA – El pastor de la Iglesia Unitaria Congregacional de Plymouth, el Rev. Graylan Hagler ofreció hoy su apoyo a los trabajadores del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) de Washington, D.C. (aunque está ubicado en Arlington, Virginia) durante una manifestación ante cientos de trabajadores aeroportuarios que se dieron cita allí.

Más de 2,000 trabajadores de servicios aeroportuarios del DCA, muchos de los cuales tienen que combinar múltiples empleos en el aeropuerto y apenas ganan entre $6.75 y $8.00 la hora, se están uniendo a la lucha nacional por un salario mínimo de $15 la hora, mejor capacitación técnica y el derecho a tener una un sindicato que los represente.

Este evento tuvo lugar posterior a la clausura de la primera Convención Nacional de Trabajadores Aeroportuarios, que forma parte del movimiento de la Lucha por los $15. En un video transmitido durante la convención, el Congresista Gerry Connolly prometió apoyar a los trabajadores.

“No es solamente cuestión de ustedes salir a luchar por lo que es justo: es responsabilidad de todos nosotros. Les prometo interceder por buenos empleos y buenos aeropuertos y hacer cuanto esté a mi alcance para movilizar a otros que pueden ayudar a convertir esto en realidad. Pueden contar conmigo.”

Pese a tener dos empleos en el aeropuerto DCA, Twanda Lucas sufrió la falta de hogar y estuvo viviendo con sus hijos en un carro por tres meses. PrimeFlight le paga a Twanda apenas $8.50 la hora para mover casi 1,800 piezas de equipaje al día. “No tener vivienda no puede ser una alternativa nunca jamás para mi,” dijo Lucas, una madre soltera que vive en D.C. “Yo sé que lo puedo hacer pero mi cuerpo no da más. Le agradezco a Dios que pude sobrevivir un día más.”

Los trabajadores de servicios en el Aeropouerto Nacional Reagan han presentado cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra las firmas contratistas Eulen America, Aviation Terminal Services (ATS) y PrimeFlight Aviation Services, Inc. Entre muchos otros cargos, Eulen ha sido acusada de presuntamente interrogar a los trabajadores sobre actividades protegidas por la ley federal. Se alega allí mismo que ATS amenazó con despedir a los empleados por participar en actividades protegidas por la ley federal, entre otros cargos. Los cargos contra PrimeFlight alegan que muchas de las normas de trabajo allí violan los derechos constitucionales de los trabajadores y que la firma amenaza con despidos si desacatan estas normas.

“Es inaceptable que las compañías actúen por encima de la ley y les dificulten la vida a trabajadores de bajos salarios que mantienen salvos y seguros a los pasajeros y garantizan que los aeropuertos funcionen sin percances,” dijo Holmes Norton.

El mes anterior, los trabajadores aeroportuarios se unieron al Rev. Graylan Hagler para una “jornada de plegarias” en el mismo aeropuerto, implorándole al Papa Francisco a que reconozca a miles de trabajadores que luchan para sobrevivir ajustadamente en la región capitalina. El grupo de trabajadores ofreció asimismo estampas con mensajes del Papa sobre la pobreza y entregaron un petitorio urgiéndoles a las firmas contratistas que mejoren sus condiciones de trabajo.

Se trata de los hombres y mujeres que trabajan para las firmas contratistas en los aeropuertos y que juegan un rol crucial para que el aeropuerto DCA funcione sin percances. Esto incluye a los trabajadores encargados de equipajes, atención al público, asistentes de sillas de ruedas, limpiadores de cabinas, trabajadores de la rampa, representantes de asistencia a los pasajeros, los controladores de las garitas de seguridad y losde abastecimiento de combustibles y los oficiales de seguridad. Los trabadores de servicios contratados en aeropuertos están excluidos de acogerse a las leyes de salarios vitales para aeropuertos. Ellos son, en su vasta mayoría, afro-americanos e inmigrantes africanos y latinos.

Tras marchar, protestar y hacer huelgas en varios aeropuertos locales, 45,000 trabajadores aeroportuarios ya han conseguido aumentos de salarios y otras mejoras, como plan de salud, licencia para enfermarse con pago y políticas para retener empleados.

Con más de 145,000 afiliados en 11 estados, incluyendo a 17,000 en el área metropolitana de Washington, D.C., la 32BJ SEIU es la unión de trabajadores de servicios a edificios más grande del país.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login