Bengasi: la sombra que planea sobre la aspiración presidencial de Hillary Clinton

El comité que investiga los sucesos de Bengasi seguirá interrogando a testigos antes de presentar su informe final.

El comité que investiga los sucesos de Bengasi seguirá interrogando a testigos antes de presentar su informe final.

Fueron 11 horas de comparecencia -con apenas algunos descansos para ir al servicio o estirar las piernas- las que tuvo que pasar este jueves Hillary Clinton. El tema, Bengasi, la mayor sombra que planea ahora sobre su aspiración presidencial.

En su aparición ante el Comité para Bengasi de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones de 2016 relató visiblemente emocionada los sucesos del 11 de septiembre de 2012.

Aquel día, presuntos militantes islamistas atacaron la sede diplomática de EE.UU. en Bengasi, Libia, y causaron la muerte de cuatro estadounidenses, el embajador en Libia, Christopher Stevens, entre ellos.

Hillary Clinton era en aquel momento Secretaria de Estado, la jefa de la diplomacia de su país.

La narrativa personal de Clinton, con detalles de la agitación de esa noche, cuando en la Casa Blanca no se sabía exactamente qué estaba pasando, fue lo más novedoso de la audiencia.

Obligar a Clinton a aparecer ante la comisión parlamentaria lo ven algunos comoun intento del Partido Republicano por socavar las opciones de la ex primera dama de regresar a la Casa Blanca.

Para otros, es sólo un paso más en un justo proceso para averiguar qué es lo que falló hace ahora más de tres años.

Lea también: Cuestionan fallas de inteligencia en ataques a embajadas de EE.UU.

Reformas como aprendizaje

Clinton subrayó que asumió la responsabilidad tras el ataque de Bengasi y añadió que, como secretaria de Estado, impulsó una serie de reformas para proteger al personal diplomático en el extranjero.

Gowdy y CummingsTrey Gowdy (izquierda) negó que su comité esté persiguiendo a Clinton.

 

Además, reconoció que le pidió a Chris Stevens que se trasladara a Libia como enviado de EE.UU.

“Tras los ataques, estuve parada al lado del presidente Obama cuando los marines portaban su ataúd”, dijo.

Asumí la responsabilidad y, antes de dejar la secretaría, puse en marcha una serie de reformas para proteger mejor a nuestro personal en el terreno y ayudar a reducir las posibilidades de que una tragedia similar se repita en el futuro”.

Clinton señaló que su comparecencia es su forma de honrar las vidas perdidas y les pidió a los presentes que pongan la seguridad nacional por encima de las simpatías partidistas.

El presidente del comité, el republicano Trey Gowdy, se defendió de esta insinuación y dijo: “Les debebemos (a las víctimas) la verdad”.

Hillary Clinton 
Clinton trató de quitarle importancia al asunto de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal.

 

El representante demócrata Elijah Cummings denunció que los republicanos gastan el dinero de los contribuyentes en un esfuerzo por hacer descarrillar la campaña presidencial de Clinton.

La periodista de la BBC Barbara Plett Usher, presente en la sala, explicó que “Clinton defendió ampliamente su historial antes, durante y después de los ataques de Bengasi.

“Tal como ha hecho otras veces, asumiendo la responsabilidad por los errores, hablando de lecciones aprendidas y admitiendo sus decisiones políticas”.

Los correos electrónicos

Esta es la octava investigación del Congreso sobre el ataque de Bengasi.

El elemento nuevo de este jueves fueron los correos electrónicos, a los que Clinton quiso quitar importancia.

“Le dijo a los congresistas que la mayor parte de su trabajo sobre Libia y Bengasi no se hizo a través del correo electrónico, mencionando una ocasión en la que un informe de inteligencia se lo llevaron en un maletín y lo tuvo que leer allí mismo”, señaló la periodista.

Chris Stevens
Chris Stevens fue el primer embajador de EE.UU. muerto en el extranjero desde 1979.

 

Los analistas dicen que este es un momento clave para Clinton, que afianzó su posición como precandidata demócrata tras la decisión del vicepresidente Joe Biden de no aspirar a la candidatura.

Su comparecencia frente al comité puede reforzar aún más su posición o generar dudas sobre su capacidad como candidata presidencial.

Los republicanos del comité también están bajo presión para probar que tienen una buena razón para hacer que Clinton se presente ante ellos.

Vine porque dije que vendría. He intentado responder a sus preguntas. No puedo hacer más que eso“, concluyó Clinton, quien insistió en pedir que “algo tan serio como lo sucedido en Bengasi no se use con propósitos partidistas”.

———————————————————————————————————————————–

Presidente del panel sobre Benghazi admite que no se obtuvo nueva información con interrogatorio a Clinton

El congresista Trey Gowdy.

El congresista Trey Gowdy.

La ex secretaria de Estado y actual candidata demócrata Hillary Clinton se sometió a una jornada maratónica de testimonios el jueves ante el Comité Especial de la Cámara de Representantes que investiga el ataque de 2012 sobre la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi, Libia, donde murieron el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

Durante la audiencia, Clinton defendió su historial en Benghazi ante las críticas de los republicanos, quienes afirman que Clinton ignoró las advertencias previas al ataque y manejó mal sus consecuencias, a pesar de que siete investigaciones previas del Congreso no hallaron irregularidades.

Clinton manejó las preguntas de los republicanos con calma. Posteriormente, el presidente del panel Trey Gowdy, quien es congresista republicano de Carolina del Sur, admitió que la audiencia no arrojó nueva información.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login