El Departamento de Justicia resuelve caso de discriminación contra escuelas públicas en Miami-Dade

 

WASHINGTON – El Departamento de Justicia anunció este jueves que llegó a un acuerdo con las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (MDCPS) resolviendo unas reclamaciones que MDCPS discriminó a sus empleados debido a su ciudadanía en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

La investigación del departamento, realizada por la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC) de la División de Derechos Civiles, encontró que MDCPS obligó a inmigrantes, pero no a ciudadanos estadounidenses similarmente situados, a presentar documentos específicos para comprobar su elegibilidad para trabajar. La disposición antidiscriminatoria de la INA prohíbe a los empleadores hacer exigencias documentales específicas basadas en la ciudadanía u origen nacional cuando verifican la autorización de trabajar de un empleado.

“Los empleadores tienen que asegurarse de que su personal de recursos humanos entienda las prácticas propias de contratación,” dijo Vanita Gupta, la Subprocuradora Prinicpal General y Directora de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Promoviendo el cumplimiento con la ley es importante para asegurar que los trabajadores no sean excluidos debido a tratamiento discriminatorio.”

Bajo el acuerdo, MDCPS pagará una penalidad civil de $90,000 a los Estados Unidos y establecerá un fondo de $125,000 para indemnizar a los individuos quienes perdieron sueldos debido a las prácticas de la compañía. Entre otras cosas, el acuerdo también requiere que la compañía realice monitoreo de cumplimiento por tres años, permita a OSC a entrenar a los estudiantes de MDCPS sobre los derechos del trabajador, y entrene sus empleados de recursos humanos sobre la provicíon antidiscriminatoria de la INA.

OSC es responsable de hacer cumplir la disposición antidiscriminatoria de la INA. Entre otras cosas, la ley prohíbe la discriminación por causa de ciudadanía y origen nacional en la contratación, despido o reclutamiento o referencia por honorario; prácticas documentales injustas, represalias; e intimidación. La Abogada Litigante Liza Zamd de la División de Derechos Civiles trató este asunto.

Para más información sobre las protecciones contra la discriminación en el empleo bajo las leyes de inmigración, llame a la línea directa para trabajadores al 1-800-255-7688(1-800-237-2515, TTY para las personas con deficiencias auditivas); llame a la línea directa para empleadores al 1-800-255-8155(1-800-237-2515, TTY para las personas con deficiencias auditivas); inscríbase a un webinario gratis al www.justice.gov/crt/about/osc/webinars.php, correo electrónico [email protected]; o visite la página web de OSC en www.justice.gov/crt/about/osc.

Los solicitantes o empleados quienes creen que fueron sujetos a diferentes requisitos documentales basados en su ciudadanía, estado migratorio u origen nacional; o discriminación basada en su ciudadanía, estado migratorio u origen nacional en su contratación, despido o reclutamiento o referencia por honorario deben de contactar a la línea directa de OSC para trabajadores para asistencia.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login