“En el país [El Salvador] se trata bien al que tiene más”: José María Tojeira

El padre José María Tojeira (derecha) junto al analista Juan José Martel, en la entrevista El Salvador Ahora.

El padre José María Tojeira (derecha) junto al analista Juan José Martel, en la entrevista El Salvador Ahora.

Junto a las críticas del padre Tojeira, otro analista, Juan José Martel añadió que “los problemas sociales, cuando no se atienden a tiempo, son difíciles de resolver” y que el fenómeno de la delincuencia es un problema estructural, que se originó con la ejecución de políticas económicas excluyentes y represión desmedida en la década de los noventas.

Tojeira sostiene que la delincuencia “se ha enfrentado mal”, y coincide en que la represión generó sentimientos de aversión a la autoridad, impunidad y exclusión.

Los dos analistas afirman que uno de los grandes problemas que se enfrenta en la actualidad es el financiamiento de los planes de seguridad y la resistencia a la adquisición de créditos para solventar este fenómeno.

“Se habla de préstamos para la seguridad o de otras alternativas. ¿No sé cuál es el problema si son para beneficio del país?”, dijo Tojeira, al cuestionar la posición del partido ARENA ante la negativa de apoyar esta medida.

A pesar de ello, observó que la verdadera solución sería fortalecer el sistema fiscal. “En el país se trata bien al que tiene más”, dijo al señalar que la evasión es un mal histórico que castiga las finanzas públicas.

Por su parte, Juan José Martel, fue más allá al advertir que “con una verdadera reforma fiscal probablemente no tendríamos necesidad de préstamos, podríamos solventar el problema con nuestros propios recursos”. Además concluyó que el principal objetivo tendría que ser erradicar la evasión fiscal, ya que estudios, como los de la ong OXFAM, señalan que el año pasado se evadieron $1,200 millones y que entre los que menos pagan son grandes empresas que incluso declaran pérdidas anuales para no pagar impuestos.

Martel realizó una analogía de la situación actual, al comparar la delincuencia con una enfermedad que para curarla se requiere medicinas “amargas, tratamientos a mediano y largo plazo, además de tratamientos caros”, dijo al señalar la necesidad de nutrir al Estado de más recursos para ejecutar el Plan El Salvador Seguro.

“Se necesita voluntad política, capacidad, pero también de recursos”, señala Martel. La administración actual cumple los dos primeros elementos, sin embargo necesita el apoyo político para lograr el financiamiento adecuado para la ejecución de medidas integrales como las que aborda el Plan El Salvador Seguro.

Entre otras de las medidas para financiar los planes de seguridad Tojeira propone “poner un impuesto al lujo y un IVA diferenciado” para que el que pague por una medicina no pague lo mismo que el que compra un yate.

Para Tojeira y Martel, el alza de los homicidios es atribuido a un fenómeno que enfrenta a pandillas o a estas en contra de la sociedad.

“Pero, hay un fenómeno que es preocupante y habrá que poner atención, que es la conformación de grupos de exterminio”, señaló Martel.

Los panelistas también analizaron el proceso de elección del Fiscal General de la República y criticaron que “el problema de El Salvador no es la elección del fiscal, es qué hacemos con la Fiscalía que ha sido ineficiente” señaló Tojeira. Ambos concluyeron con la necesidad de reestructurar integralmente al ministerio público para brindarle mayores atribuciones.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login