Piden a Obama que libere a cientos de niños y madres inmigrantes

María (3era. a la derecha) junto a otros menores que fueron detenidos. Foto: Ramón Jiménez.

María (3era. a la derecha) junto a otros menores que fueron detenidos, se manifestaron frente a la Casa Blanca. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Este viernes 23 de octubre vence el plazo fijado por la jueza Dolly Gee, de California para que el gobierno del presidente Barack Obama libere a cientos de niños y madres inmigrantes detenido en centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un día antes que venza el plazo decenas de inmigrantes y activistas, incluyendo a madres que estuvieron detenidas junto a sus hijos en esas cárceles privadas ahora conocidas como “centros de cuidado infantil”, participaron este jueves en una caminata y protesta desde la sede del Departamento de Justicia en Washington, D.C. hasta la Casa Blanca.

“Es injusto que madres y sus hijos sigan detenidos como criminales, así como me tuvieron a mi y a mi pequeño hijo durante seis meses en Karnes, Texas”, dijo María frente a la mansión presidencial en la capital estadounidense.

“Le pido al presidente Obama que se toque el corazón y que esta misma noche [del jueves 22 de octubre] se decida por no apelar más la orden dada por la jueza Gee para que todas las familias detenidas en esos centros queden libres”, agregó.

A mediados de agosto la jueza Dolly Gee, quien preside la Corte de Distrito del Centro de California, dictaminó que el gobierno debía liberar a todos los niños detenidos en tres centros de detención de ICE, dos en San Antonio y uno en el condado Berks, Pennsylvania, porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaba violando el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997, que prohíbe detener a menores de edad en centros restrictivos.

Gee también extendió la orden a las madres de los menores encarcelados mientras esperan a que un juez de inmigración resuelva su permanencia en este país.

Al finalizar el año fiscal 2015 el mes de septiembre la Patrulla Fronteriza detuvo a 39,970 niños migrantes solos; una cifra que se redujo a casi la mitad  (42 por ciento) ya que en 2014 fueron detenidos 68,541. Tres de cada cuatro detenidos (74 por ciento) provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Voceros del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) de la organización RAICES, de Texas y representantes religiosos, que asistieron a la protesta en Washington, reiteraron que la mayoría de los migrantes huyeron al norte escapando de la violencia en sus países de origen y la pobreza.

“No se trata de delincuentes ni personas que representan una amenaza para la seguridad nacional”, alegaron.

Los manifestantes caminan sobre la avenida Pennsylvania. Foto: Ramón Jiménez.

Los manifestantes caminan sobre la avenida Pennsylvania. Foto: Ramón Jiménez.

La delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, Ana Sol Gutiérrez pidió que se libere a todas las familias detenidas. Foto: Ramón Jiménez.

La delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, Ana Sol Gutiérrez pidió que se libere a todas las familias detenidas. Foto: Ramón Jiménez.

Organizaciones religiosas también dijeron presente. para pedir al presidente Obama que apoye a las familias detenidas. Foto: Ramón Jiménez.

Organizaciones religiosas también dijeron presente. para pedir al presidente Obama que apoye a las familias detenidas. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login